LA ZURDA

Confebus cree que la liberalización convertirá la España vaciada en incomunicada

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) cree que la liberalización del transporte público en autobús pondría en peligro el servicio, especialmente para los colectivos más desfavorecidos y convertirá la España vaciada en la España incomunicada.

En respuesta a una consulta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la patronal del sector señala que es clave combinar tráficos rentables con otros que no lo son, lo que permite atender las demandas de movilidad de colectivos con menos recursos y mantener el carácter estratégico de este transporte para la cohesión y el equilibrio territorial.

La liberalización de las líneas rentables, si finalmente se decide, supondría la práctica desaparición de la conexión de muchas poblaciones de la España vaciada, que pasaría a ser además incomunicada.

Defiende el sistema concesional español de transporte interurbano en autobús y añade que la exclusividad temporal es fundamental para compensar a los operadores de las obligaciones de servicio público, que buscan garantizar el acceso universal.

El sector mueve 3.000 millones de viajeros al año, da empleo a 95.000 personas y factura en torno a 6.000 millones de euros, según los datos de Confebus. EFE.