LA ZURDA

Francia y Alemania, sin España, lanzan el contrato del futuro caza europeo

Francia y Alemania han puesto en marcha, sin esperar a España que se incorporó más tarde, el primer contrato para lanzar el demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), el nuevo caza europeo que se prevé que pueda entrar en servicio en el horizonte de 2040.

Este primer contrato marco, anunciado este jueves en un comunicado conjunto de todos los socios industriales implicados, encabezados por Airbus, cubre un periodo de 18 meses y significa que París y Berlín aportarán cada uno 77,5 millones de euros

Se trata de comenzar el desarrollo de los demostradores y la puesta a punto de las tecnologías avanzadas necesarias para que las primeras pruebas de vuelo se puedan iniciar en 2026, y además de Airbus van a participar Dassault Aviation, MTU Aero Engines, Safran, MBDA y Thales.

Todos los participantes señalaron que "el siguiente paso destacado del programa FCAS será la incorporación de España y la participación de un nuevo grupo de suministradores", una vez se haya concluido la fase actual con éxito.

Una forma de quitar importancia a la ausencia de España, que anunció su entrada en este proyecto el pasado mes de junio durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget, y que por la provisionalidad del Ejecutivo hasta hace poco hizo imposible la aprobación de una partida presupuestaria.

España, que sí que está representada con un coronel en la unidad de coordinación que se ha constituido en París, designó en septiembre a Indra como coordinador nacional industrial, una decisión que causó un malestar manifiesto en Airbus.

Airbus y Dassault son, respectivamente, los coordinadores en el FCAS para Alemania y Francia. En la fase que ahora se abre, se va a trabajar en primer lugar en un avión de combate de nueva generación, que será el elemento fundamental del entorno que comprende el FCAS, con Dassault Aviation como contratista principal y Airbus como primer socio.

También en transportadores por control remoto no tripulados, en lo que se llama la nube de combate y en el motor Las empresas implicadas hicieron hincapié en que el lanzamiento del trabajo para llegar al demostrador "pone de relieve la confianza política, así como la determinación de las naciones socias del FCAS y de la industria involucrada de avanzar y de cooperar de una manera justa y armonizada". EFE.