LA ZURDA

Aerolíneas y empresas del sector turístico caen con fuerza por el coronavirus

Las aerolíneas y las empresas del sector turístico caen este lunes con fuerza en la Bolsa española ante el temor a la propagación del coronavirus en China y las consecuencias económicas y de consumo que puede tener para el país.

La rápida expansión del coronavirus, causante de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" (China) y que ha provocado ya ochenta muertes, ha coincidido con la celebración del Año Nuevo lunar, un periodo de vacaciones en China, que en esta ocasión se podría ver afectada por las restricciones a la movilidad de los ciudadanos.

Según ha explicado a Efe el analista de Renta4 Iván San Felix, aunque no parece que esta epidemia sea tan devastadora como fue "SARS" en 2003, los inversores temen que si se recrudece, pueda afectar al turismo.

Una hora después de la apertura de la sesión, IAG es el segundo valor más bajista de toda la bolsa española al registrar unas pérdidas del 4,55 %, seguido de la agencia de viajes online eDreams Odigeo que cede el 4,50 %.

Melia Hoteles también se deja el 4,08 %, y el proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus, el 3,09 %.

En Europa, las aerolíneas también caen con fuerza: Lufthansa baja el 4,51 %; Easyjet, el 4,15 %, mientras que Air France se deja el 3,67 %.

En el conjunto de Europa, los principales mercados sufren este lunes importantes caídas encabezadas por Londres, que cede el 2,03 %; París, el 1,91 %; Fránfort, 1,74 %; Madrid, el 1,37 % y Milán, el 0,87 %.