LA ZURDA

La derogación de la reforma laboral comienza su fase de negociación la semana que viene

El primer objetivo sobre la mesa será el Real Decreto para derogar el despido por baja médica

Yolanda Díaz se estrena como Ministra de Trabajo y lo cierto es que sus primeros pasos están siendo muy bien recibidos entre el ámbito sindicalista y en la opinión pública. Ayer se anunciaba la subida del salario mínimo interprofesional y hoy conocemos algo más sobre las medidas que se tomarán para derogar la reforma laboral.

Díaz ha explicado hoy que desde el gobierno se mantendrá letra a letra el acuerdo firmado entre Unidas Podemos y el PSOE, y en este sentido, ha explicado que la derogación se hará de manera paulatina, en dos fases. Ha apuntado también a que será un proceso rápido y basándose siempre en el diálogo social, herramienta fundamental que ha servido para dar un positivo paso con el SMI. Su idea, aún sin avanzar mucha información, no es retrotraerse al momento previo a la reforma laboral, esto es 2012, sino abordar una nueva legislación acorde con las necesidades del mercado laboral del siglo XXI. También, claro está, para rectificar los errores cometidos y generar la recuperación sostenible de empleo.

Está previsto que las negociaciones comiencen la semana que viene y según han informado hoy, el texto para suprimir el despido por baja médica ya estaría prácticamente preparado. El texto, que será un Real Decreto, será llevado al Consejo de Ministros lo antes posible, según ha indicado la ministra. Desde la CEOE se han mostrado sorprendidos, puesto que según ellos, es una medida que lleva años aplicándose y nadie había planteado objeciones al respecto.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha señalado a que el siguiente hito en derechos laborales, después de anunciar la subida del SIM sería “Derogar la reforma laboral”. Lo ha asegurado hoy explicando que “serán los aspectos más lesivos los que sean derogados”.