LA ZURDA

Los ingresos del Seguro bajan un 0,42% en 2019 por el ramo de Vida

Los ingresos de las aseguradoras por la venta de pólizas bajaron un 0,42 % en 2019 y quedaron en 64.155 millones de euros, debido a la caída del 5 % del ramo de Vida, que no pudo compensar la mejora de casi el 3,4 % registrada por No Vida, que incluye automóviles y hogar, entre otros.

Según estos datos, que han presentado este martes los responsables de la patronal del seguro, Unespa, Pilar González de Frutos, y el de la consultora Icea, José Antonio Álvarez, 2019 fue un ejercicio "plano", pero ajustado a las expectativas que tenía el sector en el escenario económico actual.

Las primas de No Vida sumaron 36.629 millones de euros a cierre de 2019, tras crecer ese 3,4 %, por debajo del 4 % del año anterior, pero "por encima del crecimiento de la economía", gracias al tirón de Salud y Multirriesgos, ha señalado González de Frutos.

Dentro de esta categoría, los ingresos de Autos sumaron 11.307 millones, un 1,52 % más, lejos del incremento global de No Vida, ya que se notó una clara relación "con la evolución del parque móvil", ha dicho.

También destaca el crecimiento del 4,7 % del ramo de Salud, con un volumen de primas de 8.923 millones, en tanto que Multirriesgos mejoró casi un 4 % y alcanzó los 7.521 millones de facturación.

Dentro de esta última categoría, el seguro de Hogar creció un 4,16 %; el Industrial aumentó un 5,24 %, y el de Comunidades, un 3,12 %.

En cuanto al resto de No Vida, el comportamiento fue muy dispar, ya que hubo seguros como los de Caución, más ligados a la actividad económica, que se incrementaron un 44 %, mientras otros como los de Incendios empeoraron un 7 %.

Por otra parte, explicó González de Frutos, la caída del 5 % de las primas de Vida, que sumaron 27.526 millones de euros, se explica por el actual contexto de tipos de interés, aunque las provisiones de Vida, que reflejan la evolución del ahorro ya gestionado, aumentaron un 3,30 % y rozaron los 195.000 millones.

Pese a que no hubo gran afluencia de dinero nuevo a estos productos en 2019, los que tenían una rentabilidad garantizada se mantuvieron, ante la falta de alternativas, mientras que también se notó el impacto de la mejora de las bolsas.

En cuanto a las previsiones para 2020, González de Frutos ha indicado que "sería deseable" que la actividad aseguradora creciera de nuevo por encima de la economía y que el comportamiento del ramo de Vida Ahorro fuera "más estable" en consonancia con los datos macro.

"El sector está buscando nuevos productos que puedan responder a las necesidades actuales del mercado y a los ahorradores con aversión al riesgo en este escenario de tipos bajos", ha añadido. EFE.