LA ZURDA

Reyes Maroto asegura que "el Gobierno no tiene en su agenda poner una tasa turística nacional"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que el Gobierno no tiene en su agenda poner una tasa turística a nivel nacional, pero respeta que las comunidades autónomas, dentro de sus competencias, lo hagan.

Maroto, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del turismo en 2019 en los días previos al comienzo de la feria internacional de turismo Fitur 2020, ha indicado que el ministerio respeta las competencias para desarrollar tasas turísticas o la política fiscal que entiendan necesaria para su desarrollo y sus cuentas públicas.

En el caso de ayuntamientos que quieran poner tasas turísticas, como, por ejemplo, han manifestado los de Sevilla o San Sebastián, ha indicado que en estos casos deben ser los ayuntamientos los que trasladen a sus respectivas comunidades autónomas la idoneidad de poner una tasa turística.

Respecto a que España pudiera acoger un Foro Mundial del Turismo, como ha expresado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, Maroto ha señalado que han estado trabajando con la OMT en estos meses y que en estos días han profundizado en la idoneidad de que España albergue una cumbre mundial de turismo, pero "no está definido".

Reyes Maroto ha recordado que España ha demostrado su capacidad para organizar este tipo de eventos con la reciente cumbre por el clima COP25 y ha añadido que el hecho de que ese foro pueda ser algo periódico le parece importante y se analizará con detenimiento.

Ha agregado que España puede albergar una cumbre mundial de turismo y definir en ella una gobernanza para atender a desafíos como los cambios demográficos.

Respecto a la información a los turistas, Maroto ha señalado que es un punto que abordarán de manera coordinada con el nuevo Ministerio de Consumo porque la información que tienen que recibir en determinadas situaciones en que se ven perjudicados debe ser lo más rápida y cercana posible.

En este sentido, ha indicado que la coordinación con este departamento del Gobierno va a ser fundamental para preservar los intereses de los consumidores ante situaciones en que se puedan ver perjudicados y ha recordado que, con motivo de la crisis del turoperador británico Thomas Cook, se abrió un espacio informativo en la web del ministerio. EFE.