LA ZURDA

Seis CCAA exigen un sistema de financiación autonómica que no las penalice

Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Castilla y León y Ceuta han exigido este viernes al Gobierno de la nación la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), han mostrado su preocupación por la armonización fiscal y han reivindicado un sistema de financiación autonómica que no penalice a las comunidades que "no son adeptas al PSOE".

De esta forma lo ha expresado el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tras mantener una reunión con los consejeros de Hacienda de estas seis autonomías, que agrupan a más del 51 por ciento de la población española.

"Estamos muy preocupados por las medidas, amenazas o dificultades que para el bienestar y el progreso económicos de nuestras respectivas comunidades y de toda España puede significar el nuevo Gobierno formado por el PSOE, Unidas Podemos e independentistas", ha indicado Fernández-Lasquetty.

Los consejeros de Hacienda han lamentado que el Ejecutivo central no haya convocado el CPFF desde hace más de un año, algo que no había ocurrido nunca, y han exigido la convocatoria de una reunión de este órgano para poner en común las cuestiones de las que depende la financiación de servicios esenciales como la educación, la sanidad o los transportes.

"Nos preocupa la amenaza hacia nuestra capacidad para bajar los impuestos. El PSOE y Unidas Podemos son enemigos de que bajemos los impuestos. Nosotros no queremos hacer socialismo obligatorio; nosotros lo que queremos es seguir mantenimiento unos impuestos bajos como en Madrid, Andalucía, Castilla y León o Galicia", ha resaltado el consejero madrileño de Hacienda.

Además, Fernández-Lasquetty ha defendido la necesidad de un sistema de financiación que "no penalice a las comunidades autónomas que no son adeptas al PSOE".