LA ZURDA

Madrid, Barcelona y Valencia, las ciudades más ricas, según FEDEA

Madrid, Barcelona y Valencia se mantienen a la cabeza de las ciudades grandes más ricas en renta personal, mientras que Sevilla y Zaragoza pierden una posición y Palma de Mallorca sube dos, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

En su Renta personal de los municipios españoles y su distribución entre los años 2011 y 2014, se centra en los municipios de más de 5.000 habitantes e incluye varias variables relacionadas con la renta personal, medidas de desigualdad o concentración de la renta.

En 2011 había 1.225 municipios de estas características y en 2014, 1.211 que, en general, experimentan una reducción de la renta personal media y un incremento de la desigualdad, que aumentó en las principales capitales de provincia, excepto en Barcelona y Valencia.

Los mayores aumentos tuvieron lugar en Sevilla, Madrid y Palma y, entre las capitales, Madrid pasa a ser la ciudad más desigual, seguida de Barcelona, Palma, Valencia y Murcia.

Además, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Calvià y Marbella se mantienen en el top 10 de las ciudades más desiguales, mientras que Barcelona, Torrevieja o Villareal lo abandonan, y entran Castelldefels, Molina de Segura, Sanlúcar de Barrameda, Elche y Roquetas de Mar.

Los mayores aumentos de la desigualdad tuvieron lugar en El Prat del Llobregat, Castelldefels, Alcorcón, Santa Coloma de Gramanet, Mataró, Rivas-Vaciamadrid, Siero, Cornellà de Llobregat, Algeciras, Sagunto y Toledo.

Como ciudades con menor desigualdad, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz se mantienen y se incorporan Mollet del Vallès, Arganda del Rey y Hospitalet de Llobregat.

Los mayores descensos de la desigualdad tuvieron lugar en Telde, La Línea de la Concepción, Rubí, Ferrol, Villareal, Torrevieja, Vélez-Málaga, Granollers, San Sebastián de los Reyes, Motril, Collado Villalba y Mollet del Vallés.

Dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor renta media se mantienen los mismos en los dos años analizados: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Sant Cugat del Vallés, Alcobendas, Castelldefels, Madrid, Barcelona, San Sebastián de los Reyes y Ceuta.

La elevada posición de Ceuta se debe a que hay una proporción muy elevada de empleos públicos dentro de la población asalariada, más del 56 % cuando la media nacional es del 20,5 %, precisa FEDEA.

Los únicos cuatro municipios de más de 50.000 habitantes en los que ha aumentado la renta personal por declarante entre 2011 y 2014 son Alcobendas, Castelldefels, Calvià y Algeciras, con tasas de variación que oscilan entre el 0,75 y el 5,5 %.

Con menor renta media se mantienen aunque varían en sus posiciones Sanlúcar de Barrameda, El Ejido, Santa Lucía de Tirajana, Elda, Arona, Lorca, Elche, Orihuela y Utrera.

La única diferencia entre 2011 y 2014 es la salida de Torrevieja y la entrada de Vélez-Málaga en el grupo de los diez municipios mayores de 50.000 habitantes más pobres.

En los que menos ha aumentado la renta personal por declarante entre 2011 y 2014 están Cuenca, Roquetas de Mar, Toledo, Jaén, Vélez-Málaga, Utrera, Vigo, Almería, Ciudad Real y Albacete, todos ellos con tasas de variación negativas que oscilan entre el 11 y el 7,6 %. EFE.