Los inspectores de Trabajo y Seguridad piden colaboración entre ministerios

El sindicato de inspectores de Trabajo y Seguridad Social ha pedido colaboración entre los ministerios que dirigirán Yolanda Díaz, José Luis Escrivá e Irene Montero, así como con las Comunidades Autónomas, para "seguir garantizando la protección de los derechos de los trabajadores".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la Inspección tiene competencias que afectan a los Ministerios de Trabajo y Economía Social; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y de Igualdad, así a los distintos gobiernos autonómicos, por lo que ha pedido la puesta en marcha de "mecanismos de colaboración".

El sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social explican que la base de datos de la Seguridad Social es una herramienta "indispensable" para poder comprobar, entre otras materias, si los trabajadores han sido dados de alta, si la empresa cotiza e ingresa correctamente o el tipo de contrato.

Sin el acceso a esta base de datos, ha señalado el sindicato, no se habrían podido alcanzar, por ejemplo, los resultados que arrojó en 15 meses el Plan Director por un Trabajo digno, realizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En total, gracias a ese plan se transformaron 273.173 contratos temporales en indefinidos y 65.982 de jornada parcial en jornada completa; al tiempo que afloraron 160.422 empleos irregulares, que no estaban dados de alta. EFE.