LA ZURDA

El sindicato UGT denuncia el aumento de la brecha salarial y la desigualdad del mercado

UGT ha denunciado que, pese al incremento de salarios, el mercado laboral mantiene importantes desigualdades como el aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ha pasado del 20,2 % al 21 %, o las elevadas diferencias salariales por tipo de contrato y jornada.

En un comunicado, el sindicato -usando los datos para 2018 de la explotación de salarios en el empleo principal de la Encuesta de Población Activa (EPA)- señala que los temporales ganaron un 35,1 % menos que los indefinidos, y que el sueldo de quienes tienen jornada parcial fue un 65,7 % inferior de quienes trabajan a jornada completa.

UGT también critica que la remuneración media del 10 % de las personas asalariadas con mayores retribuciones es diez veces superior al obtenido por el 10 % con peores salarios.

2018, reconoce UGT, fue el primer año, desde 2014, en el que la evolución salarial fue acorde a la etapa expansiva, con un alza del 2,9 %, que habría permitido que los salarios ganaran 1,2 puntos de poder de compra, "pero persisten y aumentan las desigualdades salariales a consecuencia de la precariedad laboral", señala.

Y añade que han sido las personas asalariadas de los estratos retributivos más bajos las que han sufrido una mayor pérdida de poder de compra en los últimos años.

En este contexto, concluyen, el aumento del salario mínimo en 2020 hasta alcanzar 1.000 euros mensuales "resulta una actuación necesaria" una vez constatado que los aumentos de esta renta laboral básica (y, en especial, la subida hasta 900 euros realizada en 2019) "no han tenido impacto negativo relevante en términos agregados sobre la creación de empleo".