Quantcast
ÚNETE

Los sindicatos critican el mal diseño del complemento de maternidad en las pensiones

Los sindicatos han señalado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) corrige una ley "muy mal diseñada", y han explicado que no anula el derecho de las madres a cobrar un complemento en sus pensiones contributivas.

Ayer, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el complemento a las madres beneficiarias de una pensión por tener dos o más hijos debe reconocerse también a los padres que se encuentren en la misma situación.

La medida, aprobada por el Gobierno del Partido Popular en 2015 e incluida en los presupuestos de 2016, supone mejorar la pensión a las mujeres un 5 % por haber tenido 2 hijos, un 10 % por 3 hijos y un 15 % por 4 o más hijos.

En un comunicado, UGT señala que la sentencia "no desautoriza las políticas de corrección directa de la brecha de género, más bien las alienta, pero siempre que estén bien establecidas".

Asimismo, explica que no supone la nulidad de todo el precepto, sino de la exclusión que hace de los hombres y, por lo tanto, las mujeres seguirán disfrutando de este derecho, al que deben tener también acceso los hombres.

Corrige una ley "muy mal diseñada", añade UGT, pero parte de un supuesto "erróneo y muy injusto: la situación del hombre y la mujer con hijos en el mercado laboral es comparable".

En la misma línea, CCOO explica en una nota que se trata de una medida que mejoraba la cobertura e intensidad de las futuras pensionistas con dos o más hijos, "si bien, de forma indiferenciada, generando situaciones de agravio comparativo difícilmente explicables".

"Aquel mal diseño ha permitido ahora que se cuestione la medida por el Tribunal Europeo y hace necesario abordar la forma de adaptarse a una nueva situación", concluye CCOO.