Quantcast
ÚNETE

La Navidad arranca con precios más bajos en el "súper", sobretodo en marisco

La campaña navideña ha arrancado este año con precios en alimentación más bajos que en 2018, de acuerdo con un estudio de la organización de consumidores OCU, que destaca el abaratamiento sobre todo del marisco.

De acuerdo con las cifras recogidas a finales de noviembre por la entidad -que selecciona 15 productos típicos de estas fechas y monitoriza su coste en supermercados y mercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla-, se observa una bajada de los precios del 1,1 % respecto al ejercicio anterior.

En el caso del marisco, el abaratamiento de langostinos, percebes, almejas y ostras se sitúa por encima del 11 %.

Del lado de las carnes, la pularda es la excepción con un encarecimiento del 7 %, frente al retroceso del 6 % del redondo de ternera, del 3 % del pavo y del 1 % en el caso del jamón ibérico de cebo.

La categoría de pescado, por su parte, evoluciona al alza con subidas del 53 % en besugo, del 14 % en merluza y del 13 % en la lubina, mientras que en la de hortalizas y frutas, la lombarda y la piña mantienen sus precios.

Desde la OCU han apuntado que este informe de comienzo de campaña navideña lo elabora la entidad desde 2015, un lustro en el que los precios de estos alimentos típicos de estas fechas acumulan un incremento del 33 %. EFE.