LA ZURDA

Luis de Guindos (BCE): "La desaceleración económica está tocando fondo"

MADRID (ESPAÑA), 13/12/2019.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, da un discurso en el ámbito de su participación en el Fórum Europa, este viernes, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni MADRID (ESPAÑA), 13/12/2019.- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, da un discurso en el ámbito de su participación en el Fórum Europa, este viernes, en Madrid. EFE/Luca Piergiovanni

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que la desaceleración económica de la zona euro que comenzó en 2018 "está tocando fondo", una estabilización que es "positiva", pero que no obstante, "está teniendo lugar con un crecimiento mínimo".

Y es que según las previsiones que presentó ayer el BCE, la economía de la zona euro crecerá el año que viene el 1,1 % y este lo hará el 1,2 %.

Para 2021, el BCE espera un crecimiento del 1,4 %.

De Guindos, que ha intervenido hoy en el Fórum Europa, ha recordado que el BCE presentó ayer una visión ligeramente más optimista de las perspectivas económicas, con signos de "cierta estabilización de la desaceleración económica", y "riesgos a la baja menos pronunciados".

Y es que tal y como ha dicho De Guindos, el "brexit" desordenado y la guerra comercial no se han materializado y eso mejora la percepción sobre los mercados de capitales y de la economía.

En su intervención, el vicepresidente del BCE ha vuelto a insistir en que aunque la política monetaria sigue teniendo margen de actuación, los efectos laterales no deseados "cada vez son más importantes".

La política monetaria no puede ser el único instrumento de actuación, se necesita una política fiscal común y reformas estructurales, ha manifestado De Guindos, para quien el "brexit" y la política comercial no se pueden contrarrestar con medidas de política monetaria.

Al respecto ha manifestado que en el caso de que en la Unión Europea se pusiera en marcha una política fiscal expansiva, no se producirían efectos no deseados. "No habría un incremento de tipos de interés ni habría una reducción de la demanda privada", ha dicho.

En el plano económico "tenemos mejores noticias que hace tres meses", pero hay que poner en marcha las políticas correctas, que son las que hacen avanzar a Europa, ha insistido De Guindos.

En este contexto, el vicepresidente del BCE también ha considerado necesario concretar el mapa de la unión bancaria y avanzar en la unión de capitales.