LA ZURDA

UGT y CCOO animan a Cataluña a subir el salario mínimo en los contratos públicos

MADRID, 12/12/2019.- La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo durante su asistencia este jueves al panel “Transición justa y futuro de trabajo” en la Cumbre del Clima en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo MADRID, 12/12/2019.- La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (d) y Unai Sordo durante su asistencia este jueves al panel “Transición justa y futuro de trabajo” en la Cumbre del Clima en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han recordado que Cataluña no tiene competencia para fijar el salario mínimo interprofesional (SMI), pero han animado a las administraciones catalanas a subir los salarios exigidos en los contratos que sacan a licitación pública.

Durante su participación en la Cumbre del Clima, ambos dirigentes sindicales se han referido al estudio presentado por el Gobierno de Cataluña que fija en 1.239,5 euros mensuales el salario mínimo que deberían percibir los trabajadores de esta comunidad autónoma, 340 por encima del SMI de 2019.

"La pregunta es muy sencilla: ¿piensa obligar a las empresas que subcontratan con la Generalitat a que lo paguen? ¿los Ayuntamientos lo van a hacer también", ha dicho Álvarez, que ha animado a la administración catalana a que lo haga y ver "si cunde el ejemplo".

"Es más fácil hacer lo que competencialmente no se puede hacer a promover lo que sí se podría promover, pero que tendría un coste importante para las arcas de la Generalitat", ha dicho Sordo.

El líder de CCOO ha recordado que en el ámbito de las administraciones públicas la tendencia ha sido la contraria, ya que muchas veces se han aceptado bajas temerarias en la licitación pública que incluían salarios muy bajos para los procesos de externalización.

Valerio recuerda que el salario mínimo en España es único para todo el territorio

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha recordado este jueves que el salario mínimo interprofesional (SMI) en España, que en 2019 está situado en 900 euros mensuales en catorce pagas, "es único para todo el territorio nacional".

En declaraciones a los medios en la Cumbre del Clima, la ministra se ha referido así al estudio presentado por el Gobierno de Cataluña que fija en 1.239,5 euros mensuales el salario mínimo que deberían percibir los trabajadores de esta comunidad autónoma, 340 por encima del SMI.

"El SMI en España es un salario único para todo el territorio nacional, siempre ha sido así", ha apuntado la ministra, quien ha dicho desconocer "el trasfondo que tiene esa propuesta o estudio del Gobierno catalán".

Lo que ha dejado claro es que, de cara a 2020, el Gobierno no ha tomado aún ninguna decisión sobre cuánto actualizará el SMI: "Es un tema que no está todavía decidido, no está hablado con los agentes sociales, no sé si lo puede hacer un Gobierno en funciones, así que vamos a ser cautos y prudentes".