LA ZURDA

El BCE mantiene los tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener el tipo de interés al que presta a los bancos semanalmente en el 0 % y la tasa a los depósitos (facilidad marginal de depósito) en el -0,50 %.

El BCE informó tras la reunión del Consejo de Gobierno, la primera que ha presidido la francesa Christine Lagarde, de que también deja inalterada la facilidad marginal de crédito, a la que presta a los bancos a un día, en el 0,25 %.

Tras los estímulos monetarios aprobados en septiembre, el mercado y los analistas descartaban nuevas decisiones de política monetaria en la reunión de hoy y creen que el BCE esperará a ver el efecto de esas medidas.

El Consejo de Gobierno confirma que espera ahora que "los tipos de interés oficiales del BCE continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores" hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hasta un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2 %.

Y que, además, "dicha convergencia se haya reflejado de forma consistente en la evolución de la inflación subyacente".

El BCE recordó que el 1 de noviembre reinició las adquisiciones de bonos de la zona del euro a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y confirma que comprará deuda hasta poco antes de que comience a subir los tipos de interés.

El BCE seguirá reinvirtiendo íntegramente el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo "durante un período prolongado tras la fecha en la que el Consejo de Gobierno comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE".

Lagarde dará detalles de las deliberaciones del Consejo de Gobierno en una conferencia de prensa en la sede de la entidad, que comenzará a las 13.30 horas GMT.

La Reserva Federal (Fed) mantuvo ayer por unanimidad los tipos de interés en un rango entre el 1,5 y 1,75 %, tras haberlos bajado tres veces este año desde julio, y señaló que permanecerán en ese nivel durante algún tiempo.

El BCE pronosticó en septiembre un crecimiento del 1,1 % en 2019, del 1,2 % en 2020 y del 1,4 % en 2021.

También previó que la inflación será este año del 1,2 %, del 1 % en 2020 y del 1,5 % en 2021.