LA ZURDA

La agencia Moody's baja a la negativa la perspectiva del sistema bancario europeo

La agencia de medición de riesgo Moody's ha bajado a negativa desde estable la perspectiva del sistema bancario europeo debido a que el crecimiento económico se debilita en parte de la región y puede deteriorar la calidad de los préstamos y la rentabilidad.

Moody's informó hoy de que las perspectivas para los bancos europeos son negativas dado que la ralentización económica y la política monetaria expansiva "erosionarán una rentabilidad ya débil".

En el Reino Unido las perspectivas para los bancos también son negativas porque la incertidumbre relacionada con el "brexit" debilitará las condiciones operativas y frenará la demanda de créditos.

Las perspectivas de los bancos nórdicos y de Europa Central y del Este siguen siendo estables porque el entorno operativo va a apoyarlos.

"Los sistemas bancarios del Reino Unido y de Alemania contabilizan la mayor cuota de activos bancarios en la región y encabezan la perspectiva negativa general", comenta la analista del sector de banca de Moody's Carola Schuler.

En la zona del euro, el debilitamiento del crecimiento económico lastrará las oportunidades de negocio y si las tensiones comerciales se recrudecen, entre EEUU y China y EEUU y la Unión Europea (UE), el deterioro será mayor.

En el Reino Unido, la intensa competencia y los bajos tipos de interés lastrarán la rentabilidad, pero el fuerte capital de los bancos y una liquidez amplia mitigarán los riesgos, según Moody's. EFE.