LA ZURDA

El consumo de electricidad de Telefónica será 100 % renovable en 2030

MADRID, 11/12/2019.- El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá durante el anuncio de la compañía de las acciones alineadas con el escenario de los 1,5 grados en el pabellón de España en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) este miércoles en Ifema en Madrid. EFE/ Fernando Villar MADRID, 11/12/2019.- El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá durante el anuncio de la compañía de las acciones alineadas con el escenario de los 1,5 grados en el pabellón de España en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) este miércoles en Ifema en Madrid. EFE/ Fernando Villar

El consejero delegado de Telefónica España, Ángel Vilá, ha asegurado durante la Cumbre Mundial del Clima que el 85 % del consumo de electricidad de la compañía será renovable en 2025 y el 100 % en 2030, y ha añadido que la empresa será totalmente neutra en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050.

Vilá ha hecho estos anuncios en una ponencia titulada "Digitalización y cambio climático" e impartida este miércoles en el Pabellón de España en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid.

"Las empresas que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes a corto plazo", ha expuesto Vilá, quien ha fijado en cinco las directrices de Telefónica para afrontar la crisis climática, una de ellas incrementar el consumo de energía renovable, y otro el de la disminución de emisiones de CO2.

Para ese reto de ser una compañía neutra en emisiones nocivas en 2050 se fijan además dos metas volantes: que en 2025 se hayan reducido a la mitad y en 2030 un 70 %.

Un tercer desafío será el de reducir el 85 % el consumo de energía por unidad de tráfico de datos en 2025, mientras que los otros dos objetivos concretos que se marca Telefónica son disminuir el 30 % por euro comprado las emisiones de CO2 de su cadena de suministro para 2025 y evitar 10 toneladas de CO2 por cada tonelada que emitan en 2025 gracias a sus productos y servicios.

Vilá ha recordado que la empresa creó hace más de diez años una Oficina de Cambio Climático para trabajar internamente en estos objetivos de reducción de emisiones nocivas e incremento del uso de energías renovables y que los empleados de la compañía tienen vinculada parte de su remuneración variable al logro de estos retos medioambientales.

El consejero delegado de Telefónica España (una de las principales divisiones de la multinacional Telefónica) ha resaltado que la red de telecomunicaciones de su empresa es ya muy "verde", al haber migrado del cobre a la fibra óptica. Según ha destacado Vilá, la fibra y el 5G permitirán duplicar la velocidad y la capacidad de la red cada año, con una consiguiente reducción del consumo de energía.

En su opinión, las tecnologías digitales pueden contribuir a reducir las emisiones mundiales de dióxido de carbono en al menos el 15 %, mediante soluciones para los sectores de la energía, el transporte o la construcción.

En el aspecto financiero, Vilá ha subrayado que Teléfonica ya lanzó a principios de 2019 un "bono verde" de deuda de la compañía por 1.000 millones de euros, cubierto con éxito por inversores. EFE