LA ZURDA

El Ayuntamiento de Madrid elimina un plan de empleo que funcionaba en Vallecas

Se trata de dos de las zonas donde el desempleo hace más daño en Madrid: Vallecas y Puente. Pues concretamente allí el Ayuntamiento de Madrid ha decidido recortar lo que venía destinándose hasta ahora para la formación y el empleo (desde el año 2016), conocido como el plan Vallecas Labora.

El proyecto de los presupuestos del Ayuntamiento para 2020 recorta la cantidad que se venía asignando para realizar los talleres de empleo, (no se han asignado 600.000 euros) y el programa Vallecas Labora se ha quedado sin partida presupuestaria (viene de contar con 5 millones de presupuesto en el ejercicio anterior).

Paco Pérez, edil de Más Madrid ha explicado para 20 minutos que “en Vallecas no sólo se ofrecían talleres de empleo y formación. Se trataba de un programa integral de empleo en el que se buscaba la inserción laboral ofreciendo prácticas remuneradas y realizando un seguimiento”.

Se trataba de un proyecto eficaz, ya que el 54% de las personas que en él participaban habían encontrado un trabajo al finalizar los talleres. Su éxito por lo tanto no dejaba margen a la duda.

Los cursos estaban dirigidos a al empleo en limpieza diaria, jardinería, dinamización infantil y juvenil, promoción de la igualdad, servicio de ayuda a domicilio, pintura y albañilería.

Los fondos provenían del Fondo de Reequilibrio Territorial (que ha sufrido un recorte del 64%), y los talleres estaban gestionados por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que depende del Área de Innovación y Empleo.

La tasa de desempleo del distrito es del 10,45%, lo que la convierte en la mayor de la ciudad.