Quantcast
ÚNETE

Hacienda dice trabajar intensamente en las tareas previas a los nuevos presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), durante su intervención en el pleno del Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre el próximo Consejo Europeo. EFE/Ballesteros La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), durante su intervención en el pleno del Congreso en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre el próximo Consejo Europeo. EFE/Ballesteros

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que el Gobierno está "trabajando intensamente" en todas las tareas previas a la elaboración de los presupuestos de 2019, incluido el techo de gasto no financiero para el año próximo. La ministra ha explicado en el pleno del Congreso que en cuanto el techo de gasto esté preparado lo darán a conocer a las Cortes, y ha recordado que antes hay que convocar también el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y el Consejo Nacional de Administración Local (CNAE).

Montero ha ratificado el compromiso del Gobierno de España con la estabilidad presupuestaria, después de que la diputada del grupo popular Teresa Palmer le haya acusado de no aprobar el techo de gasto porque el Ejecutivo es "prisionero" de los grupos que lo apoyaron en la moción de censura y que no creen en la reducción del déficit público.

La ministra le ha reprochado al PP que sigan practicando en la oposición una política que solo persigue el interés partidista y le ha recordado que en los años que han estado gobernando la Administración Central no logrado nunca el objetivo de déficit que tenía marcado.

Asimismo, le ha pedido que no de lecciones sobre presentar en plazo el techo de gasto porque el gobierno de Mariano Rajoy no lo ha hecho nunca en los últimos tres años. En respuesta a otra pregunta de la diputada del PP Ana Madrazo sobre eventuales subidas de impuestos, Montero ha dicho que el Gobierno separará la fiscalidad de los intereses partidistas y ha avanzado que cualquier novedad impositiva estará en sintonía con la nueva fiscalidad que se está planteando desde Europa en el ámbito digital o medioambiental.

Asimismo, ha protagonizado un rifirrafe con el diputado del PP por Sevilla Ricardo Tarno a cuenta de los recortes aplicados a los empleados públicos por parte del gobierno socialista de Andalucía, del que Montero era consejera antes de ser nombrada ministra.

Tarno le ha dicho que como consejera de Hacienda de Andalucía fue como Eduardo Manostijeras, "una recortadora nata", mientras que Montero le ha recordado que la crisis ha sido muy dura para todos y que él mismo se vio obligado a recortar los salarios de los funcionarios municipales cuando fue alcalde de Mairena de Aljarafe.