Quantcast
ÚNETE

Álvarez-Pallete reclama "respeto" para el sector de las telecomunicaciones

MADRID, 08/06/2018.- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (i) y el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilà, momentos antes de la junta de accionistas que hoy celebra la compañía. EFE/ Fernando Villar MADRID, 08/06/2018.- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (i) y el consejero delegado de la multinacional, Ángel Vilà, momentos antes de la junta de accionistas que hoy celebra la compañía. EFE/ Fernando Villar

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha advertido hoy de que el "impacto negativo de la regulación" sigue "drenando" crecimiento en el sector de las telecomunicaciones, para el que ha reclamado "respeto" por su importancia "vital" para la economía.

El impacto negativo de la regulación "sigue drenando crecimiento en un sector que merece respeto. Un sector vital para la digitalización de la economía y el progreso de la sociedad, que realiza enormes inversiones y genera millones de empleos", ha dicho el directivo en su discurso ante la Junta General de Accionistas.

Álvarez-Pallete se ha referido al impacto de la regulación como uno de los factores que penalizan la cotización de la acción de la operadora, que caía hacia las 12.20 horas un 1,53 % hasta los 7,61 euros y encadena ya más de dos semanas por debajo de los 8 euros, aunque sin llegar al mínimo anual marcado en febrero (7,47 euros).

También la impactan negativamente, ha dicho, la fluctuación de las divisas de los países en los que opera y la evolución bursátil del sector, que ha sido "el que peor se ha comportado a nivel mundial en los mercados de valores durante los dos últimos años".

Otro factor mencionado ha sido el esfuerzo inversor "gigantesco" de los últimos años, inspirado "en una visión anticipada del cambio tecnológico" que su compañía, ha asegurado, advirtió "antes que el resto del sector".

"Éramos conscientes de la dificultad porque sabíamos que emprendíamos la construcción de una red costosa que impactaría en nuestros niveles de deuda y en la cotización de la acción", ha indicado, al tiempo de que se ha mostrado seguro de que "Telefónica ha encontrado su rumbo".

"Telefónica es hoy más que nunca una compañía tecnológica. Ésa y no otra es la razón que explica que llevemos más de tres años creciendo de forma orgánica en las principales magnitudes", ha añadido.

En el proceso de esa transformación, Álvarez-Pallete ha destacado que en el último quinquenio Telefónica ha invertido más de 45.000 millones de euros, "una media de unos 9.000 millones de euros al año", y sigue invirtiendo "a un ritmo del 15-17 % de nuestros ingresos anuales".

"Es un nivel muy elevado, posiblemente el más alto de nuestra historia, pero lo justifica nuestro nivel de ambición y los resultados que estamos obteniendo", ha afirmado el presidente de la multinacional, para quien "aquella visión y la inversión asociada comienzan a dar sus frutos".

Ha concluido su discurso con tres exigencias que se ha "autoimpuesto" su compañía para acelerar el cambio en todos sus ámbitos de actuación: transformar más la oferta hacia lo digital, transformar las plataformas, invirtiendo en nuevas redes, y transformar la cultura de la compañía.

Al inicio de la junta, Álvarez-Pallete ha tenido un recuerdo para los cuatro empleados de Movistar asesinados en Guatemala y ha trasmitido su solidaridad con sus familias.