LA ZURDA

Montoro dice que la moción de censura ha costado el triple que la subida de pensiones

MADRID (ESPAÑA), 30/05/2018.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada al hemiciclo para asistir hoy a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén MADRID (ESPAÑA), 30/05/2018.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a su llegada al hemiciclo para asistir hoy a la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la moción de censura planteada por los socialistas "ha costado a los españoles en la subida de prima de riesgo más del triple de lo que hemos subido las pensiones".

"Enhorabuena por su iniciativa política", ha espetado Montoro al diputado socialista Felipe Jesús Sicilia, que junto a la diputada del Ciudadanos Melisa Rodríguez, le han preguntado por la investigación judicial del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Fernández de Moya.

No obstante, tanto en estas dos preguntas como en una tercera planteada por la diputada socialista Patricia Blanquer sobre política fiscal, todas las intervenciones han derivado hacia la sentencia del caso Gürtel y la moción de censura del PSOE.

Los diputados socialistas han asegurado que el Gobierno ya no tiene credibilidad ni legitimidad para mantenerse en el poder, mientras que la diputada de Ciudadanos le ha preguntado cuándo piensa el Gobierno convocar elecciones porque "el ego de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez" no puede estar por encima de los intereses del país.

El ministro le ha respondido a Sicilia que quienes adolecen de credibilidad son los socialistas que lo único que dan es miedo a los agentes económicos y a los mercados que perciben en su moción de censura un riesgo para la economía española.

A Rodríguez le ha respondido que no conviene convocar elecciones porque hay que afianzar la recuperación económica y la creación de empleo, y porque la convocatoria de elecciones anticipadas también es percibida como un riesgo económico.

Hacienda cree que la moción pone en riesgo reforma de financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda considera que la moción de censura presentada por el PSOE pone en peligro la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que estaba prevista para este mes y la reforma de la financiación autonómica que se iba a abordar en esa reunión.

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que no hay una nueva fecha para este encuentro, aunque continúan los trabajos sobre la financiación, con las alegaciones que han presentado las comunidades autónomas sobre el informe de su departamento sobre los trabajos del Comité Técnico de Evaluación.

Según ha explicado, las comunidades están presentando muchas alegaciones, pero ha advertido de que la actitud de los socialistas, al presentar la moción de censura "pone en solfa" el próximo encuentro y no es la mejor forma de negociar un cambio de modelo de financiación que, como ya ha dicho en varias ocasiones, necesita de la participación del PSOE.

En este sentido, ha advertido de que "no se puede estar en misa y repicando" y ha pedido al partido de Pedro Sánchez un mínimo de coherencia, porque de fracasar la moción de censura no podrán venir otra vez a reclamar lo suyo y querer negociar una financiación.

A su juicio, los socialistas no tenían mucha prioridad por ésta y otras cuestiones pendientes si han presentado una moción de censura que afecta a todo, como también al Pacto de Toledo donde se aborda el futuro de las pensiones.

Montoro ha recriminado que los socialistas con su iniciativa para echar al presidente Mariano Rajoy del Gobierno van a parar la recuperación económica y la creación de empleo y están equiparando la imagen de España a la de Italia.