HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La eventual dimisión de Lesmes planea sobre la negociación para renovar el TC


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Los vocales del CGPJ que negocian los nombramientos de dos magistrados del Constitucional se reúnen este miércoles por tercera vez sin expectativas de alcanzar el acuerdo que ansía el presidente Carlos Lesmes, cuya eventual dimisión amenaza con desviar el objeto de las negociaciones.

Este nuevo encuentro fue acordado por el Pleno el pasado jueves que terminó nuevamente sin acuerdo para realizar los nombramientos y con la advertencia de Lesmes de que iba a dimitir esta semana si no había una posibilidad de acuerdo clara entre el PSOE y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

No obstante, hay mucha incertidumbre en torno a la dimisión porque hay vocales que la dan por hecho hasta el punto de verla inminente (esta misma semana) mientras que otros alejan esa posibilidad y no tienen tan claro que Lesmes vaya a dar ese paso.

En este sentido, fuentes del bloque conservador, consultadas por Efe, señalan que ahora la prioridad pasa por estudiar el escenario que se abre ante una eventual renuncia de Lesmes, más que centrarse en los candidatos para el Constitucional, que es precisamente el único motivo de la reunión convocada para este miércoles.

Los conservadores entienden que la negociación pasa ahora a un segundo plano forzada por las consecuencias de esa posible dimisión, por lo que pretenden que el encuentro de hoy aborde principalmente esta cuestión, habida cuenta de que siguen sin candidatos que poner sobre la mesa.

Sin embargo, los progresistas no están por la labor de desviar el objeto de la reunión y quieren dejar claro que este miércoles de lo que hay que hablar es de la renovación del Constitucional, pues lo que ocurra con Lesmes ya se tratará si se consuma su dimisión.

Es por ello que según las fuentes progresistas consultadas, este bloque abre la puerta a ampliar el número de nueve candidatos que ya puso sobre la mesa por su parte, si eso sirve para alcanzar un acuerdo.

A la espera del resultado de esta nueva cita, el calendario fijado por el Pleno es el siguiente: Si hoy se alcanza un acuerdo, lo que no es previsible según las fuentes, se convocará un Pleno extraordinario mañana para proceder a la designación.

Pero en caso de que no lo hubiera, el Pleno volvería a reunirse, también en sesión extraordinaria, el jueves 13 de octubre para que los miembros de la comisión negociadora den cuenta de las gestiones realizadas, con la duda de si Lesmes lo presidirá o no.

Porque el presidente confía en que tras la visita el comisario europeo de Justicia de la UE, Didier Reynders, PSOE y PP "desatasquen" el bloqueo del CGPJ, lo que alejaría una dimisión que no todos los vocales ven tan clara en las últimas fechas ante los rumores que apuntan a un acercamiento de socialistas y populares.

El pasado viernes, el también presidente del Supremo condicionó su renuncia a que no haya renovación y, aunque no puso fecha, ha dicho que cuando lo anunció, el 7 de septiembre, habló de "semanas": "Si nos mantenemos exactamente en la misma situación, mi permanencia carecería de sentido. Si hay un acercamiento, que todos esperamos, estaré a la expectativa de que fructifique ese acercamiento".

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider