HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

AI urge a la OEA a redoblar esfuerzos para combatir la desigualdad y la discriminación


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Amnistía Internacional (AI) exhortó este lunes a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a abordar medidas para combatir la desigualdad y la discriminación en la región durante la 52° Asamblea General de la OEA, que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Lima.

"La organización urge a que dicho foro hemisférico adopte todas las medidas necesarias para crear las condiciones óptimas para la garantía y protección de los derechos humanos, fortaleciendo políticas y mecanismos para atender las brechas de desigualdad y combatir la discriminación y el racismo en las Américas", señaló AI en una carta abierta divulgada en sus plataformas oficiales.

El movimiento global insistió, además, en la necesidad de redoblar esfuerzos para desmantelar los "altos niveles de discriminación" que enfrentan las personas refugiadas y migrantes, ya sea por cuestiones de género, raza o nacionalidad, entre otros.

"El tema principal de la Asamblea General de la OEA es 'juntos contra la desigualdad y la discriminación', pero ya es hora que los estados vayan de las palabras a la acción urgente para enfrentar los fallos sistemáticos que previenen la plena realización de los derechos humanos de todas las personas de la región", sostuvo en un comunicado la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.

DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN

En la misiva, la organización incidió en que la pandemia de la covid-19 ha exacerbado las "profundas desigualdades y fallos sistemáticos de los mecanismos de protección de derechos humanos en todo el continente americano".

Agregó que los efectos de la crisis sanitaria han sido desproporcionados en grupos históricamente rezagados como los pueblos indígenas, las comunidades negras o afrodescendientes, las mujeres y niñas en situación de pobreza y personas LGBTIQ+, entre otras.

En ese sentido, AI citó un estudio según el cual el 20 % de la población más rica en la región concentra la mitad de los ingresos totales de los hogares, mientras que el más pobre solo suma un 5 %. 

"La desigualdad socioeconómica de la región, así como las desigualdades estructurales explican el impacto del covid-19 en el hemisferio americano, las cuales no son meramente una consecuencia no deseada de la pandemia, sino más bien el resultado de acciones u omisiones para hacer frente a la discriminación y desigualdad", sentenció.

Indicó, en esa línea, que, a excepción de Argentina y Uruguay, los países gastan menos del 6 % del producto interno bruto (PIB) en salud pública, que es el estándar establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para alcanzar la cobertura universal de salud.

Ante este escenario, AI exhortó a los Estados a organizar su política fiscal, tanto en la recaudación como del gasto, a fin de buscar de forma progresiva la reducción significativa de la discriminación y desigualdad.

MIGRANTES Y REFUGIADOS

Por otro lado, la organización subrayó que el continente americano continúa albergando varios de los movimientos transfronterizos de personas más importante del mundo, producto de la crisis de derechos humanos en Venezuela, la crisis política y humanitaria en Haití y la situación de violencia a la que se han sumado desastres naturales asociados con el cambio climático en Centroamérica, entre otros.

Criticó, en este sentido, que, entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, Estados Unidos haya expulsado a más de 25.000 personas haitianas en virtud del llamado Título 42 que, según AI, fue "solo parte de una práctica de detención, exclusión y disuasión basada en una discriminación sistema contra las personas haitianas negras".

"Estados Unidos ha violado el derecho internacional de los derechos humanos al negar el derecho a solicitar asilo y devolver a las personas a países donde puedan sufrir un daño irreparable a su regreso, violando el principio de no-devolución", resaltó.

Agregó que es "urgente" que las autoridades de los Estados de las Américas proporcionen a las personas haitianas un sistema de protección sin discriminación y que atiendan el aumento de la violencia basada en género en contra de las mujeres refugiadas.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider