HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Bruselas propone dejar suspendidas un año más las reglas de déficit y deuda


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Comisión Europea (CE) propuso este lunes mantener congeladas durante 2023 las reglas europeas de control del déficit y la deuda públicos, un año más de lo previsto debido al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía de la Unión Europea.

"La exacerbada incertidumbre y los fuertes riesgos a la baja para la perspectiva económica en el contexto de la guerra en Ucrania, los aumentos sin precedentes de los precios energéticos y las continuadas perturbaciones en las cadenas de suministros justifican la extensión de la cláusula general de escape en 2023", dijo en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Esta cláusula debería desactivarse y las normas volver a estar en vigor en 2024, según la propuesta planteada por la Comisión Europea en el llamado paquete de primavera del Semestre Europeo y que debe ser aprobada por los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario argumentó que mantener suspendidas estas normas "dará el espacio para que la política fiscal nacional reaccione rápidamente cuando sea necesario" y se mantenga la "prudencia fiscal necesaria para garantizar la sosteniblidad a medio plazo".

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, explicó en una rueda de prensa que si bien la UE "está lejos de la normalidad económica", Bruselas no propone "un retorno al gasto sin límite" y la medida ayudará a los países a "transitar del apoyo universal dado durante la pandemia a medidas más específicas" para mitigar el impacto del conflicto.

La prolongación de la cláusula, que facilita acometer gasto público sin exponerse a penalizaciones, llega después de que Bruselas empeorase la semana pasada sus previsiones de crecimiento económico para la UE y la eurozona por la guerra hasta el 2,7 % este año, un recorte de 1,3 puntos en ambos casos.

Las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que exigen que el déficit público no rebase el 3 % del PIB y la deuda el 60 %, se congelaron por primera vez en la historia en 2020 por la pandemia y la intención antes de la invasión era reactivarlas en 2023, visto el repunte de la economía el año pasado.

PRUDENCIA FISCAL

Pero, aunque la recuperación continuará, la guerra ha "exacerbado los vientos en contra" para el crecimiento y plantea "desafíos adicionales" ligados a la seguridad energética, señaló este lunes la Comisión, que espera que las medidas adoptadas por los Gobiernos para afrontar la subida de la luz y apoyar a los refugiados lleven a una posición fiscal "expansiva" este año.

Para 2023, sin embargo, "un amplio impulso fiscal a la economía no parece justificado" puesto que "el crecimiento seguirá siendo positivo y la inflación alta", señaló el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis.

Por ello, sus recomendaciones de política económica para los Veintisiete, presentadas también hoy, piden a los socios adoptar "políticas fiscales prudentes" el año próximo, controlando el aumento del gasto corriente, al tiempo que toman medidas "temporales y específicas" para mitigar el impacto de la crisis energética y dar ayuda humanitaria.

La vigilancia del gasto corriente "es particularmente importante para los países muy endeudados", advirtió Gentiloni. Y al mismo tiempo, Bruselas insta a "expandir la inversión pública para las transiciones ecológica y digital y la seguridad energética", usando sobre todo los fondos de recuperación europeos para proponer medidas que deberán tener en cuenta la nueva estrategia comunitaria "RepowerEU" para desprenderse del gas ruso.

La Comisión Europea prevé presentar tras el parón veraniego "orientaciones" sobre posibles cambios en las normas fiscales europeas, que están siendo revisadas.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider