Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

La propuesta solidaria de Draghi para costes energéticos divide al Gobierno


La propuesta de que las personas con mayores ingresos contribuyan para reducir el encarecimiento de las facturas energéticas lanzada por el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha dividido al Ejecutivo, que no pudo aprobar la llamada "contribución de solidaridad" debido a la oposición de varios partidos de la coalición gubernamental que lidera el expresidente del Banco Central Europeo.

La falta de consenso motivó este viernes el aplazamiento del Consejo de Ministros en el que se debatía la iniciativa, que fue rechazada por el conservador Forza Italia, el ultraderechista Liga e Italia Viva, mientras se mostraron a favor el Movimiento 5 Estrellas (M5S), aunque con muchas dudas, junto al Partido Democrático y Libres e Iguales.

La idea de Draghi era congelar a los italianos con ingresos superiores a los 75.000 euros al año el recorte previsto por la reforma fiscal, unos 270 euros, que dejarían de ganar durante un año para ayudar a las familias con menos recursos, además de intentar calmar a los sindicatos, que descontentos con el Gobierno por unos cambios fiscales que consideran injustos han empezado a hablar de "huelga general", según medios locales.

Con la medida, el mandatario pretendía lograr 300 de los cerca de 3.000 millones previstos para bloquear de nuevo en el primer trimestre de 2022 los cargos fijos del sistema y dar ayudas a las familias más vulnerables, aunque las asociaciones de consumidores la consideran una cantidad insuficiente y creen que se necesitarán al menos 10.000 millones.

Finalmente, el Gobierno "encontró" los 300 millones gracias a algunos "excedentes" de los Presupuestos para 2022, cuyo borrador está en estudio en el Parlamento y tiene que ser aprobado antes de final de año, y Draghi desistió de su propuesta solidaria tras horas de negociaciones con partidos y sindicatos.

"Satisfacción de la Liga por otros 300 millones que el Gobierno ha decidido recuperar de ahorros en el gasto -sin afectar a los activos, ahorros y trabajo- y que servirán para calmar los aumentos en las facturas de luz y gas. En el Parlamento, la Liga pedirá que se haga aún más, recuperando recursos del despilfarro de la Renta de Ciudadanía", dijo el líder de la Liga Matteo Salvini, en alusión la ayuda estatal para las rentas más bajas y medida bandera del M5S.

En el lado opuesto, el mayor partido progresista del país, el PD de Enrico Letta, echó en cara a Italia Viva, la formación escidinda del PD del ex primer ministro Matteo Renzi que volviera a votar junto a los partidos de la derecha.

La "contribución de solidaridad" ha puesto de manifiesto los dos bandos existentes dentro del Gobierno de "unidad nacional" que preside Draghi y que podrían volver a enfrentarse en la próxima votación para elegir al presidente de la República, ya que el mandato del actual jefe del Estado, Sergio Mattarella, finaliza el próximo 2 de febrero.

La elección debe llevarse a cabo por la mayoría del Parlamento, que en caso de no lograrse supondría la disolución de las Cámaras y la convocatoria de elecciones, algo que beneficiaría la extrema derecha según muestran los sondeos desde hace meses.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider