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Jesús García, de “Titan Legend” a titán de un negocio en expansión mundial


  • Escrito por  Carlos de Torres
  • Publicado en Sport

El español Jesús García (Granada, 56 años años), CEO de la empresa MKTG -Spain, se presentó en 2014 en la Titan Desert para desafiar la carrera más dura del mundo por etapas de BTT, tuvo un flechazo con la prueba, se convirtió en 2019 en "Titan Legend" al completar en seis ediciones 3.500 kilómetros y activó su faceta empresarial.

García vio que la prueba de BTT "tenía sentido" y un año después ya era el dueño de una empresa de 250 empleados, que aspira a alcanzar en 2023 una facturación anual de 60 millones de euros con la vuelta a la normalidad después de la pandemia, moviliza 300.000 personas en todos los eventos que organiza y proporciona trabajo de manera indirecta a 1.500 personas.

Licenciado en Ciencias del Deporte, aficionado a todos los deportes, García fue Director general de Deportes de la Junta de Andalucía y entre otros acontecimientos organizó en 1995 el Mundial de Esquí en Sierra Nevada y llevó a Granada, su ciudad natal, la salida del Dakar.

"Yo simplemente vine a participar en la Titan, a vivir la experiencia y me enamoré de la prueba, fue un enorme flechazo. Yo entonces trabajaba en Dentsu, vi que el evento de BTT tenía sentido y propuse comprar RPM, la empresa organizadora. Un año después la compra se hizo efectiva y la integramos en Dentsu", recuerda. A partir de aquel momento Jesús García pensó que "para crecer, el mejor compañero del proyecto era ASO", la empresa que organiza, entre otras pruebas, el Tour de Francia.

"Constituimos una sociedad con ASO al 50 por ciento con Dentsu, con la idea de hacerla crecer por todo el mundo", recuerda. "La filosofía", explica Jesús García, "era respetar a la gente valiosa de la empresa RPM, que eran los miembros creadores del proyecto, y de hecho han seguido en el nuevo proyecto.

A partir de ahí, llevamos la Titan a Arabia Saudí, fuimos a Cuba, hemos creado la Titan Series de Almería y la haremos en México, en la Baja California en 2022".

El Covid ha ralentizado una marcha imparable en el proyecto que dirige Jesús García, ya que ha paralizado alianzas para llevar la prueba a los 5 continentes, que es el objetivo estrella para el futuro inmediato.

"Si, la idea es llevar la Titan a los cinco continentes, con pruebas de 4-5 etapas, mientras que el evento principal seguiría siendo el de Marruecos. De momento hemos estado ya en África, América, Europa, Asia y nos queda Oceanía, pero ya estamos en conversaciones con alguna sede de Australia", comenta.

La empresa MKTG no solo organiza pruebas deportivas, sino también otros eventos culturas o musicales. Se hace cargo del Maratón y Medio Maratón de Barcelona, de San Sebastián, de la cicloturista Madrid-Lisboa y próximamente de la Madrid-Murcia, con la primera edición prevista en noviembre, con la participación de dos medallistas olímpicos de BTT, Carlos Coloma y David Valero.

Otra parte de la filosofía empresarial de Jesús García, "aparte de ganar dinero, ya que no somos una ONG", es "que los eventos que organizamos sean para todos, no queremos que sean para la elite, queremos que convivan los mejores atletas con los populares".

"Nuestras pruebas ciclistas son de cicloturismo. En la Titan, queremos crear una experiencia con el deporte para que la gente mejore su vida con la práctica de la bicicleta".

En el resto de eventos de tipo cultural o musical, donde en algunos casos acuden 100.000 personas, como es el caso del Festival Primavera Sound, MKTG mueve un total de 300.000 que se suman a sus eventos.

"En 2019, antes de la covid, facturamos 45 millones de euros. La pandemia nos hizo descender porque redujo los evento físicos. Ahora estamos al 61 por ciento del periodo precovid, y esperamos la normalidad absoluta para 2023, donde esperamos conseguir la cifra de 60 millones y 500.000 participantes en el total de eventos", destaca.

MKTG tiene 250 trabajadores fijos y crea empleo indirecto para 1.500 personas. Por ejemplo, la actual Titan Desert da trabajo a 300 personas. El dinero que se recauda procede de los patrocinadores y la cuota de los participantes y el evento que más factura es el Maratón de Barcelona, seguido de la Titan Desert.

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