Oriol Rosell: "Hay que trabajar para favorecer la plena igualdad entre todos"
- Escrito por La redacción
- Publicado en Sport
El futbolista español Oriol Rosell, que milita en las filas del Orlando City de la Major League Soccer (MLS) norteamericana, explicó este miércoles que, "para garantizar la plena igualdad entre ciudadanos", hay que hacer políticas "para acabar con la brutalidad policial" y "la situación tan injusta" que se está dando en Estados Unidos.
En una entrevista a la Agencia Efe, el futbolista de Barcelona, que en 2013 se convirtió en el primer español en proclamarse campeón de la MLS al alzar el título con el Sporting Kansas City, celebró las manifestaciones de las últimas semanas, pero remarcó que deben ser "siempre pacíficas" para poder "visibilizar la fuerte presión con la que tiene que convivir la gente negra".
En lo que respecta al avance del coronavirus, el excanterano del RCD Espanyol y el FC Barcelona aseguró que en el estado de Florida, donde reside desde en 2018, la situación ha sido "tranquila".
"Aunque en Miami ha habido uno de los focos de coronavirus más importantes del país, en el estado de Florida la pandemia ha tenido un impacto mucho menor que en otros estados porque la densidad es mucho más baja. Aquí ha estado todo siempre mucho más tranquilo", afirmó.
Rosell, que atendió la llamada de Efe justo después del primer entrenamiento de la semana, reconoció que estas son situaciones en las que no puedes hacer nada más que limitarte a "intentar sacar lo mejor de ti mismo".
"He vivido con mucha preocupación el avance del virus en Cataluña. El hecho de vivir tan lejos de la familia y amigos te hace sentir muy impotente al pensar que si pasara alguna cosa sería imposible regresar para estar junto a ellos", comentó el futbolista de Puigreig (Barcelona).
El '20' del Orlando City, que ya ha jugado 85 partidos en la Major League Soccer, explicó también que el confinamiento nunca sido tan estricto como en España y que, pese a las recomendaciones para no salir de casa, tenía "libertad" para moverse.
Rosell, que en la temporada 2011-2012 llegó a disputar seis partidos con el filial culé de la mano de Eusebio Sacristán, admitió que después de la sesión de este sábado se sentará en el sofá para ver el partido del Barcelona contra el Mallorca en el Estadio de Son Moix.
"Siempre intento seguir al Barça. A veces me resulta complicado por los horarios, pero siempre les apoyo desde la distancia. Me gusta que les vayan bien las cosas y espero que este año ganen la liga y la Champions", expresó.
En cuanto a la MLS, que se suspendió 'sine die' a mediados de marzo cuando apenas habían podido disputarse dos jornadas, el centrocampista catalán valoró muy positivamente la propuesta, ya aprobada, de retomar la liga con un torneo, todavía por definir, que, al igual que lo que se quiere hacer con la NBA, reuniría a los 26 conjuntos del campeonato en Orlando y que se jugaría durante los meses de verano.
"Nos encerrarán a todos ahí durante un mes y medio para evitar los viajes y nos harán test cada poco tiempo. Dicen que es la forma más segura de retomar la liga y, aunque todo resultará muy diferente, si no hay otra solución, creo que es un buen método. Los futbolistas lo que queremos es jugar, competir", aseguró Rosell.
A sus 27 años, el catalán valoró de forma muy positiva su estancia en Orlando, donde dice ser "enormemente feliz", y su tiempo en la liga estadounidense, una competición que considera que está "creciendo mucho".
"Volver a ganar la liga es uno de mis objetivos primordiales, quiero volver a disfrutar las sensaciones tan bonitas y la experiencia brutal que vivimos en 2013 y tener otro anillo. El estilo de vida y la mentalidad de aquí me encantan. Esto es otro mundo. Esto es otra historia", concluyó. EFE.
Lo último de La redacción
- Manchester City e Inter premian la fidelidad a la hora de repartir 40.000 entradas para la final de Estambul
- Adolfo Domínguez informa del inicio de negociaciones para un nuevo sistema de comisiones
- El próximo Instituto Cervantes se instalará en Toronto en 2024 o principios de 2025
- Trabajo insta a la patronal a seguir negociando para aprobar el estatuto del becario
- China declara su “descontento” tras la firma del acuerdo comercial entre EE.UU. y Taiwán