HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Bundesbank no sabe si el BCE ha subido sus tipos hasta el máximo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, no sabe si el Banco Central Europeo (BCE) ha subido sus tipos de interés hasta el máximo en este ciclo alcista.

Nagel dijo en un evento organizado por los bancos cooperativos Sparda-Banken que la tasa de inflación en la zona del euro es todavía "demasiado elevada" y que los pronósticos muestran que bajará despacio hasta el objetivo del 2 %.

Por ello las tasas de interés rectoras del BCE "deben permanecer durante suficiente tiempo en un nivel suficientemente elevado", según el presidente del banco central de Alemania.

"¿Qué significa esto? No se puede decir: dependerá de los datos. Lo que está claro es el objetivo: que la tasa de inflación baje lo más rápidamente posible al 2 %", apostilló Nagel.

La zona del euro tuvo en agosto una inflación general del 5,2 % interanual y subyacente, sin contar la energía y los alimentos, del 5,3 %.

El BCE subió la semana pasada sus tipos de interés por décima vez consecutiva desde julio de 2022, en un cuarto de punto, hasta el 4,50 %.

Además, su facilidad de depósito, que es la tasa de interés a la que remunera el exceso de reservas a un día de los bancos, aumentó en la misma cantidad, hasta el 4 %.

La tasa de depósito es ahora el tipo de interés más importante de la política monetaria del BCE porque hay un exceso de liquidez muy elevado en el sistema.

Para que baje la inflación el BCE reduce también su balance y desde julio ya no invierte los bonos que vencen del programa de compra de deuda que inició a mediados de 2024.

De este modo el balance del BCE se reducirá hasta el verano de 2025 en una media de 25.000 millones de euros mensuales, según Nagel.