HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Alemania, eliminada del Mundial pese a ganar a Costa Rica (2-4)


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Alemania ganó a Costa Rica (2-4) gracias a un acelerón en el tramo final, pero no le bastó para lograr la clasificación a octavos de final de Qatar 2022 porque Japón superó a España en el otro partido del Grupo E.

El cuadro germano cayó eliminado en la fase de grupos por segunda vez consecutiva, tal y como le ocurriera en el Mundial de Rusia de 2018. Tomó ventaja con un gol de Serge Gnabry a los diez minutos, pero Costa Rica dio la vuelta en la segunda parte con goles de Yeltsin Tejeda en el 58 y Juan Pablo Vargas en el 70.

La entrada de Kai Havertz fue fundamental para Alemania. El jugador del Chelsea marcó los dos tantos que dieron la ventaja otra vez a los germanos, en el 73 y el 85. Niclas Fulkrug, en el añadido, marcó el cuarto.

El partido fue un monólogo germano en el primer tiempo, pero se desbocó en el segundo, cuando los «ticos» incluso llegaron a ponerse por delante, resultado que les colocaba entre los 16 mejores y dejaba fuera también a España. 

Saltó Alemania a finiquitar el duelo ante una mansa Costa Rica y el partido parecía que iba a ser un alud germano sobre la meta de Keylor Navas, que veía como su flanco derecho apenas podía contener las internadas de Jamal Musiala, Serge Gnabry y David Raum.

El tanto alemán llegó a los 10 minutos en una buena acción de Raum que sirvió a la cabeza de Gnabry, quien no dio opciones al capitán «tico».

El primer tanto de Costa Rica llegaría en una contra de Campbell por la derecha. Tras un primer despeje de Neuer, la pelota cayó en las botas de Yeltsin Tejeda, que logró el empate. 

Flick sabía que estaba obligado a golear y sacó la artillería

Con el empate en el luminoso, Costa Rica dio la sorpresa con una trabada jugada que Juan Pablo Vargas en el 70 llevó a las mallas tras un error de Neuer, un gol que colocaba a Costa Rica en octavos. La alegría duró solo tres minutos, el tiempo que tardó el recién ingresado Kai Havertz en controlar un buen balón en el área y fusilar a Navas.

Havertz lograba el doblete en el 84 y cinco más tarde Fullkrug conseguía su segundo tanto en este Mundial. 

La victoria ha sido amarga para Alemania, ya que el sorprendente triunfo de Japón frente a España deja a los germanos fuera del Mundial a las primeras de cambio. Sensación compartida con los costarricenses, que también se marchan de Catar en la fase de grupos.