Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Josep Roca i Galès, obrero, republicano y cooperativista


El barcelonés Josep Roca i Galès (1828-1891) fue un tejedor, que se destacó por su vinculación con el cooperativismo y por un compromiso político reformista desde el movimiento obrero, frente al internacionalismo y el anarquismo.

Roca i Galès trabajaba en la fábrica de hilados Vilaregut de Gracia, donde se opuso a la destrucción de sus máquinas por los trabajadores en el intenso conflicto de las selfactinas del año 1854. Eso no le evitó que fuera detenido y desterrado por orden del capitán general de Cataluña.

En 1860 trabajó como profesor en la Escuela Técnica del Tisaje. En 1866 fundó la revista La Asociación, dedicada la difusión del cooperativismo. Precisamente, nuestro protagonista sería uno de los representantes del mismo en el Congreso Obrero Catalán de 1868. Allí se aprobaría el apoyo al establecimiento de un régimen republicano, y la aceptación de la lucha política.

También defendió el cooperativismo en el Centro Federal de Sociedades Obreras en 1869, en La Federación, y luego en el Congreso Obrero de junio de 1870, donde discreparía de las resoluciones allí tomadas. Roca i Galès propugnaba un cooperativismo de signo moderado. No estaba de acuerdo con el internacionalismo ni con la revolución como medio para la emancipación de los trabajadores. En esa época colaborará en El Tejedor, el órgano de prensa de los tejedores.

También hay que destacar su protagonismo en la defensa del proteccionismo.

En la Primera República fue diputado provincial de Barcelona. Ya en la Restauración, en 1876, sería comisionado por la organización patronal Fomento de la Producción Nacional para visitar la Exposición Internacional de Filadelfia. Su experiencia norteamericana le hizo escribir el folleto “Un obrero en Fairmount Park. Revista crítica industrial de la Exposición de Filadelfia” (1876).

En 1883, en el Congreso Sociológico de Valencia presentó “La Cuestión Social”, donde defendió la educación primaria obligatoria, con creación de granjas modelos y escuelas de artes y oficios, además de una mejora en la higiene de los talleres y las viviendas obras, la regulación de un máximo de horas para los niños obreros y las trabajadoras, la creación de cajas de pensiones para los inválidos, la formación de tribunales de arbitraje, y el establecimiento de una legislación arancelaria.

Hoy existe la Fundació Roca Galès, dedicada a la difusión del cooperativismo.

Podemos consultar:

C. Martí, Orígenes del anarquismo en Barcelona, Barcelona, 1959.

J. Termes, Anarquismo y sindicalismo en España. La Primera Internacional (1864-1881), Barcelona, 1972.

La entrada de Gerard Pedret Otero en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (en la red).

La entrada en el Diccionari d’Història de Catalunya, dirigido por Jesús Mestre i Campi, Barcelona, 1992.

G. Plana i Gabernet, Josep Roca i Galès. Barcelona, 2007.

G. Plana i Gabernet, El cooperativisme català o l'economia de la fraternitat. Barcelona: Universitat de Barcelona, Fundació Roca i Galès, Fundació Ferrer i Guàrdia, 1998.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider