Manifiesto de las Juventudes Socialistas ante el estallido de la Gran Guerra
- Escrito por La redacción
- Publicado en Textos históricos obreros
Publicamos un extracto del Manifiesto que el Comité de la Federación de Juventudes Socialistas difundió ante la inminencia de la Gran Guerra:
“¡Jóvenes españoles! Parece ser que ha sonado la hora de que los proletarios de todo el mundo, los que contribuyen con su trabajo al engrandecimiento de la Humanidad, se dispongan a defender esta por los medios que sean necesarios, si no quieren que el orbe se convierta en cenizas, en polvo, en huesos humanos, porque nada más que a esto nos llevan los que adoran a Bismarck y a Napoleón como grandes hombres y asesinan a Jaurès como peligroso para la Patria.
Interesados en estos momentos por la guerra internacional, no puede interpretarse por nadie que hayamos desistido de protestar contra la que los gobernantes españoles mantienen en Marruecos. Nada de eso, pues ahora, como siempre, protestamos de que, so pretexto de civilizar a los marroquíes, se destruyan sus hogares y se les mate, para arrebatarles una tierra que es de ellos únicamente.
Teníamos el propósito de aconsejaros que pidierais al Gobierno español que España observara una actitud de completa y absoluta neutralidad frente a la guerra europea, y que, en todo caso, su influencia la ejerciera en favor de la paz entre las naciones beligerantes; pero como quiera que los gobernantes todos no tienen para nada en cuenta los intereses del pueblo y sí únicamente los de la burguesía y los puntales de ésta, no hemos de insistir en este punto”.
Hemos consultado el texto en el número del 8 de agosto de 1914 de Acción Socialista.
La Redacción recomienda
Lo último de La redacción
- Joe Biden jura el cargo y se convierte en el presidente número 46 de EE.UU.
- Dimite el consejero de Salud de Murcia tras la polémica por vacunarse
- Sánchez cree que la empresa y el sector público están listos para la gestión de fondos de la UE
- Los españoles engordaron una media de 5,7 kilos desde el inicio de la pandemia
- El consejero murciano de Salud no dimite y pide perdón por haberse vacunado