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EL PERIÓDICO
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SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

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Un texto de Jaurès sobre la huelga


Rescatamos un breve texto sobre la huelga de Jaurès:

“Que los trabajadores estén condenados, para defender su dignidad—amenazada á veces por la arbitrariedad de sus jefes y contramaestres—, á suspender el trabajo, á turbar la vida económica de la nación y á imponerse, á imponer á sus familias, crueles privaciones y todos los azares de un combate á menudo desigual, es el signo y el efecto de una sociedad bárbara.

No habrá civilización sino cuando el trabajo y la propiedad estén confundidos socialmente en las mismas manos y cuando la gran cooperativa de productores iguales, libertada de toda dominación de clase y de todo provecho oligárquico, reglamentará por sí misma, según las leyes de la equidad consentidas por el conjunto, las condiciones del trabajo y la remuneración. Hasta entonces la huelga queda como un monumento de la barbarie social, y los fariseos que sólo tienen indignación contra los actos de brutalidad de un proletariado obligado por ellos, por su sociedad, á formas de lucha rudimentarias y groseras, no harán olvidar por el veneno de sus insinuaciones, la barbarie esencial y permanente de su pensamiento.”

Vida Socialista, número 110 de 10 de marzo de 1912.