Los socialistas españoles en el debate sobre la religión en Centroeuropea a fines de los años veinte

A comienzos del año 1929 se publicaron algunos artículos, destacando uno de El Debate sobre el caso alemán, en los que se trataba sobre la caída del número de católicos en Alemania y en Austria. El artículo del periódico católico hablaba de un descenso del censo de creyentes en esta fe en el año 1926 de más de cuarenta y tres mil personas. Para el caso austriaco, los medios se habían hecho eco de unas estadísticas publicadas por el Partido Socialista y por el Partido Social Cristiano. Al parecer, más de ciento veinte mil vieneses habían abandonado la Iglesia Católica desde el final de la Gran Guerra.

El análisis socialista de las vacaciones pagadas para los trabajadores en 1929

El Socialista realizó un análisis sobre las “vacaciones obreras pagadas” en agosto de 1929 que rescatamos en este trabajo porque nos aporta información no sólo en relación con la postura socialista sino sobre la situación de esta reivindicación del movimiento obrero internacional a finales de los años veinte, en vísperas de la gran crisis.

La naturaleza del Partido Laborista, según Luis Araquistain

El Partido Laborista fue un partido con una peculiar composición, ya que estaba formado por grupos, partidos, sindicatos y sociedades, de forma muy distinta a los partidos socialistas continentales. Luis Araquistain publicó un artículo en agosto de 1929 muy ilustrativo sobre este particular, además de ofrecernos una opinión sobre el mismo y sobre la influencia del laborismo. Este trabajo trata de este artículo, en un contexto de fuerte interés por el laborismo por parte de los socialistas españoles, como lo demuestra la constante preocupación sobre su evolución que le dedicaron las páginas de El Socialista durante la década de los veinte, así como por la situación política británica. El laborismo se situó en uno de los pilares del bipartidismo y alcanzó el poder en esa década, asuntos que no podían dejar de interesar al PSOE, asunto que merece un estudio monográfico.

El movimiento obrero madrileño frente a la celebración del dos de mayo

La Sección madrileña de la Internacional publicó un manifiesto contra la celebración de la fiesta del 2 de mayo de 1870. Francisco Mora consideraba en su trabajo sobre la Internacional en España, publicado por entregas en El Socialista a partir de 1894, que se necesitaba mucho valor para oponerse a esa fiesta en aquella época, ya que el peligro era real, como lo demostraría la violencia empleada por la denominada “partida de la porra” al año siguiente contra los trabajadores en la misma festividad.

La visión de Francisco Mora sobre el primer socialismo en España

Francisco Mora es un personaje fundamental en la Historia del movimiento obrero español y, especialmente, del Partido Socialista, con un protagonismo evidente en el internacionalismo hispano y en la creación del propio PSOE, a pesar de que se diera de baja en 1886 por desavenencias en relación con El Socialista, para luego reingresar en 1901. En este trabajo nos interesa plantear la visión que tuvo sobre el primer socialismo antes del surgimiento de la Primera Internacional, y que plasmó en los artículos que publicó en el periódico socialista español, agrupados bajo el título “La Internacional en España: apuntes para la historia del socialismo obrero español”, que comenzó a publicar en 1894.

Claudina García y la sindicación de las trabajadoras de la aguja en 1928

En varios trabajos hemos estudiado la incansable labor de Claudina García Pérez (1889-1968) en favor de las trabajadoras. Pocas mujeres socialistas se han destacado tanto por defender la sindicación de las trabajadoras como nuestra protagonista. En este trabajo volvemos sobre esta cuestión, a través de un análisis que publicó en 1928 en El Socialista, donde sacaría diversos artículos, muchos de ellos vinculados a las trabajadoras textiles, y sus problemas.

El primero de mayo de 1904 en Mieres

El primero de mayo de 1904 fue toda una fiesta en la localidad de Mieres como nos relata El Socialista, demostrando como los socialistas aportaron a las ciudades y pueblos de España una celebración nueva de carácter laico y obrero de primera magnitud. El caso de Mieres puede ser considerado paradigmático y, además, con sabor asturiano.

1°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 82%

Viento: 11.27 km/h

  • 03 Ene 2019 11°C -3°C
  • 04 Ene 2019 8°C -5°C
Banner 468 x 60 px