Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Textos históricos obreros

Sarro Magallan

Sarro Magallan fue el pseudónimo de Antoni Marsal i Anglora, un maquinista catalán que, al parecer, tuvo un taller de máquinas de coser hacia 1866 en Barcelona, un hombre con formación, que hablaba idiomas.

Camilo, el cura guerrillero

Cantaba el uruguayo Daniel Viglietti que a Camilo Torres (1929-1966) lo habían clavado “con balas en una cruz” y que lo habían llamado bandido, igual que a Jesucristo. El tema, Cruz de luz, pertenecía al álbum Canciones para el hombre nuevo, editado en 1968, el año en el que lo imposible parecía posible en todo el mundo. Viglietti homenajeaba así a un icono continental de la izquierda latinoamericana, en el que las convicciones revolucionarias hallaban fundamento en una profunda fe religiosa.

Los intelectuales y el movimiento obrero según Léon Delsinne

La cuestión del papel de los intelectuales en el movimiento obrero es un verdadero clásico de los teóricos del socialismo, y de intensos debates en los partidos y sindicatos socialistas, incluyendo los españoles. En este trabajo nos acercamos a las ideas de Léon Delsinne, a través de un trabajo que el público español pudo leer en El Socialista a fines del año 1932. En el mismo se hace, además, un análisis de cómo se formaban los líderes en el movimiento obrero.

Exoristo Salmerón y la Tercera Internacional

Exoristo Salmerón y García (1877-1925) fue hijo de Nicolás Salmerón, caricaturista con el seudónimo de “Tito”, miembro de la Agrupación Socialista de Madrid desde 1915, y también de la redacción de El Socialista. Su obra se puede encontrar en casi todas las publicaciones socialistas. Fue partidario de la Tercera Internacional, abandonando el PSOE y abrazando la causa comunista, aunque también terminaría saliéndose del Partido Comunista.

Fabra i Ribas ante la Tercera Internacional en la Agrupación Socialista Madrileña

En la asamblea extraordinaria de la Agrupación Socialista Madrileña, celebrada el 28 de marzo de 1921, para tratar sobre las conclusiones propuestas por el Comité de dicha Agrupación acerca del ingreso de la Tercera Internacional, intervino Antonio Fabra i Ribas. Este artículo repasa su postura, dentro de este esfuerzo que estamos realizando sobre un hecho capital en la historia del socialismo español y, en general, del movimiento obrero. La opinión de Fabra era contraria a la entrada en la Internacional Comunista. En su argumentación pesó mucho la actitud de los laboristas independientes.

Engels y la clase obrera inglesa

Friedrich Engels (1820-1895) vivió toda su vida a la sombra de su amigo Karl Marx. Él mismo no tenía problema en reconocer que, de los dos, era Marx el auténtico genio. Juntos dieron a la luz el Manifiesto Comunista, un clásico de la literatura subversiva de todos los tiempos. Pero Engels, en solitario, también produjo estudios que le acreditan como un pensador notable. Tal vez el más importante sea su primer libro, La situación de la clase obrera en Inglaterra (Akal, 2020), publicado originalmente en 1845. Se trata de un completo informe sobre las condiciones de vida del proletariado inglés a partir de una montaña de fuentes, desde informes oficiales a prensa de la época pasando por la propia experiencia personal del autor. Este no habla solo de oídas: ha visitado los suburbios y hablado con los trabajadores para conocer su situación.

El laborismo británico ante el paro a comienzos de los años veinte

Ante la crisis de trabajo que padecía el Reino Unido a finales de 1920, la Conferencia Nacional del Partido Laborista se reunió a finales de enero de 1921 para tratar la cuestión. El Partido se había negado a unirse al Gobierno y había nombrado una Comisión conjunta laborista y de las Trade Unions para preparar un plan detallado al respecto. En este artículo presentamos dicho plan.

El movimiento obrero socialista en Pontevedra a la altura de 1914

Con motivo del V Congreso Socialista Gallego, la revista Acción Socialista dedicó en uno de sus números de septiembre de 1914 reportajes sobre la situación del movimiento obrero socialista en las provincias gallegas, insertando fotografías con comentarios de las casas del pueblo. En esta pieza nos adentramos en el resumen del caso de Pontevedra, redactado por Francisco Tilve Rodríguez (1883-1963), ebanista y empleado, siendo una de las principales figuras históricas del socialismo pontevedrés, llegando a presidir la Agrupación Socialista de la capital en vísperas de la República. También fue concejal de la ciudad y candidato a las elecciones generales. Sería intensamente represaliado al vencer la sublevación en Galicia, y al terminar la guerra de nuevo.

Dionisio Correas: consideraciones sobre salarios entre la Baja Edad Media y la Edad Moderna

Dionisio Correas publicó artículos en Acción Socialista en relación con la historia social. Uno de ellos, el que aquí, comentamos, trataba sobre los salarios entre los siglos XIV y XVI, es decir, entre la crisis de la Baja Edad Media y el inicio de la Edad Moderna, con el fin de demostrar que el poder siempre habría tenido muy claro sus intenciones en relación con esta cuestión.