SUSCRÍBETE

La visión de la profesora Enriqueta de Palma de la Escuela Obrera Socialista de Madrid (1929)

A finales de enero de 1929 se ponía en marcha la Escuela Obrera Socialista en la Casa del Pueblo, en la secretaría que la Sociedad de Albañiles “El Trabajo” tenía en la misma. Se impartían cuatro asignaturas, a saber, Nociones preliminares por Felipe A. Cabezas, Prácticas sindicales impartida por Trifón Gómez, Legislación Social por Lucio Martín Gil, y Francés por Enriqueta de Palma.

Edo Fimmen y el primero de mayo de 1928

El destacado sindicalista holandés Edo Fimmen (1881-1942) escribió un artículo en el periódico español El Socialista con motivo del primero de mayo de 1928. Interesa su análisis social y político porque constituye un material para profundizar en la opinión del movimiento obrero internacional en vísperas de la Gran Depresión.

El primero de mayo de 1891 en Zaragoza

En este trabajo reseñamos la celebración del primero de mayo de 1891 en Zaragoza, a través de la crónica que se publicó en El Socialista. Interesa, además de por los datos que ofrece, por la visión socialista del mismo, en relación con la huelga general promovida por los anarquistas, y también con respecto a la represión desatada por parte de las autoridades.

Theodor Leipart y el papel de España en el movimiento obrero latinoamericano a fines de los años veinte

El Socialista encargó a un conjunto de destacados socialistas extranjeros que participaran en el número extraordinario del primero de mayo de 1928. Entre ellos estaría el socialdemócrata alemán Theodor Leipart (1867-1947), que escribió sobre la misión de los socialistas españoles en relación con el movimiento obrero latinoamericano. Debemos recordar que la Comisión Ejecutiva del PSOE había acordado dedicar el número extraordinario del periódico obrero de ese año a los países americanos de habla hispana y Portugal.

Manuel Tejedor y la organización sindical de los viajantes de comercio en los años treinta

Manuel Tejedor fue un socialista en Gijón, y activo sindicalista de la UGT, viajante de comercio de profesión. Se destacó tanto por su activismo propagandístico sobre el socialismo en dicha ciudad asturiana y a través de El Socialista, como en el sindicalismo vinculado a su trabajo. En ese sentido participaría en la creación de la Federación Nacional de Viajantes y Agentes de Comercio y de la Industria, llegando a ser su vicepresidente en 1934.

El Primero de Mayo malagueño en sus inicios

El primero de mayo de 1891 fue el segundo que se celebró, en un año en el que Antonio Cánovas del Castillo prohibió las manifestaciones públicas, teniéndose que optar por celebrar reuniones y mítines en locales cerrados. En este trabajo estudiamos el caso malagueño desde la perspectiva socialista, como recogió el número 270 del periódico El Socialista, y que, entre otras cosas, refleja el divorcio con los anarquistas en la estrategia de lucha obrera.

Sindicalismo en las Cinco Villas: el caso de Sádaba

En las investigaciones que tenemos emprendidas con el periódico obrero El Socialista hemos encontrado un breve artículo de Manuel Cavero Cortés sobre el sindicalismo socialista en la localidad de Sádaba en las Cinco Villas, de noviembre de 1928, y que pasamos a comentar con el fin de aportar materiales para ahondar en el conocimiento del movimiento obrero aragonés del pasado siglo, aunque, como bien sabemos, ya contamos con trabajos muy importantes.

Sindicalismo en las Cinco Villas: el caso de Farasdúes

Hemos encontrado un testimonio que nos parece interesante sobre la acción social y educativa en la localidad de Farasdúes, de las Cinco Villas, en el periódico El Socialista en el año 1929, que pasamos a relatar. El texto se debe a Casiano Melero Laita, que había sido miembro de la Agrupación Socialista Madrileña entre 1924 y 1926, aunque a partir de ese año ya lo era de la de Farasdúes, donde sería elegido concejal. Melero fue un campesino socialista muy activo, ya que, al año siguiente, en 1930, sería detenido por su participación en los hechos que debían haber traído la República, y luego por su participación en en la Revolución de 1934.

La defensa socialista de los Comités Paritarios

En la caída de Primo de Rivera a comienzos de 1930 los socialistas emitieron su opinión favorable al mantenimiento de los Comités Paritarios, aunque con reformas, frente a las demandas de algunos medios y grupos conservadores que solicitaron su derogación.

Fernando de los Ríos frente a Miguel Primo de Rivera

Fernando de los Ríos era diputado en el Congreso de los Diputados cuando se produjo el golpe de Miguel Primo de Rivera. En este trabajo nos acercaremos a su actividad en el período de la Dictadura, a la que siempre se opuso de forma tenaz, defendiendo en el seno del Partido Socialista una ...

Tiempo de elecciones en la República

Corta fue su vida, pero en el transcurso se celebraron un número importante de elecciones, con diferentes resultados, que produjeron grandes acontecimientos, con importantes repercusiones políticas, económicas y sociales.

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

EL MOVIMIENTO OBRERO: “La industria española de finales del siglo XIX y comienzos del XX experimenta un lento desarrollo.”

ARTE HISTORIA

Slider
Image is not available

LABORISMO

Fernando de los Ríos y el laborismo británico

La victoria laborista en los comicios de la primavera de 1929 causó una honda repercusión en el seno del socialismo español. El Socialista dedicó una especial atención a las noticias de las elecciones y ...

Image is not available

SOCIALISMO

Indalecio Prieto ante las Constituyentes

Indalecio Prieto, a la sazón Ministro de Hacienda en el Gobierno Provisional, realizó unas declaraciones el 11 de junio de 1931 sobre las Cortes Constituyentes que debían reunirse a partir de las elecciones del día 28 de ...

Image is not available

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Albert Thomas y la OIT en Donostia en 1924

Como es sabido, la Organización Internacional del Trabajo fue creada en 1919, a partir del Tratado de Versalles. Después del intenso y rápido trabajo de la Comisión del Trabajo entre enero y abril de ese año, se elaboró ...

Image is not available

SINDICALISMO

La fundación de la UGT en 1888

El mes de agosto de 1888 constituye un hito en la Historia del movimiento obrero español, ya que se creó la primera gran organización sindical y el Partido Socialista celebró su primer Congreso, nueve años después ...

Image is not available

SINDICALISMO MINERO

Manuel Llaneza, alcalde de Mieres en enero de 1918

Manuel Llaneza Zapico (1879-1931) constituye una de las figuras cumbres del sindicalismo minero, y del socialismo asturiano y español. En el centenario de su proclamación como alcalde de Mieres, el 1 de enero de 1918 ...

Slider
Banner 468 x 60 px