Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

“La existencia de organismos de dirección necesarios para asegurar el pleno empleo, entrañará, claro está, un amplia extensión de las funciones tradicionales del Estado. “


“La existencia de organismos de dirección necesarios para asegurar el pleno empleo, entrañará, claro está, un amplia extensión de las funciones tradicionales del Estado. Por otro lado, la teoría clásica moderna ha llamado la atención sobre los diversos casos en los que puede ser necesario moderar o dirigir el libre juego de las fuerzas económicas. Sin embargo, no subsistirá un amplio dominio sobre ellas, al menos allí donde la iniciativa y las responsabilidades privadas puedan ejercerse. En este contexto, las ventajas tradicionales del individualismo conservarán todo su valor (...).


El ensanchamiento de las funciones del Estado, necesaria para la adaptación recíproca de la propensión a consumir y de la incitación a invertir, parecería a un publicista del siglo XIX o a un financiero norteamericano de hoy, una horrible infracción de los principios individualistas. Este ensanchamiento nos parece lo contrario y como el único medio para evitar una destrucción completa de las instituciones económicas actuales, y como la condición para un feliz ejercicio de la iniciativa individual."

J. M. Keynes, Teoría general del empleo, del interés y de la moneda, 1936