HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Abogados: “Gracias a los asesinados en Atocha tenemos libertad y democracia”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Una decena de representantes de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) han conmemorado este lunes el 45 aniversario del asesinato de los letrados de Atocha, a quienes han agradecido que la sociedad actual disfrute de más “libertad” y “democracia”.

El 24 de enero de 1977 tres pistoleros de la agrupación de extrema derecha Fuerza Nueva acudieron a un despacho de letrados laboralistas de la calle de Atocha, en Madrid, donde dispararon a varios trabajadores vinculados con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y el Partido Comunista Español (PCE), además de a otros presentes.

Los disparos acabaron con la vida de los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Francisco Sauquillo, así como del estudiante de Derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad.

Como cada aniversario, representantes de la ALA y otros asistentes han pronunciado los nombres de los asesinados para que “cobre sentido la historia y se ponga armonía en el universo”.

Alrededor de una vela encendida a las puertas de los Juzgados de lo Social de Madrid han guardado un minuto de silencio, tras el que se han escuchado proclamas como “abajo el fascismo” y “viva la lucha de la clase obrera”.

La presidenta de la ALA, Ángeles Chinarro, ha reivindicado que “hoy podemos disfrutar de un poquito más de libertad y democracia” como consecuencia de la lucha de los abogados laboralistas asesinados en el despacho de la calle de Atocha.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en el que subraya que “su recuerdo y su legado, la defensa de la libertad y la justicia, nos sigue impulsando a trabajar por un país plural, igual para todos y todas”.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider