HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕
LA CAUSA
Una novela por entregas de
Rosa Amor del Olmo
Sonia una joven burguesa madrileña descubre el día de su cumpleaños que su casa está vacía, sus familiares han desaparecido de la manera más extraña. Tiene que abrir un Diario que alguien dejó a la vista en el día de su aniversario. Sorprendida en su propia casa por los Servicios de Inteligencia del Gobierno, la Brigada Político Social (CESIBE), tiene que comenzar una aventura de espionaje, donde Federico Sánchez, Santiago Carrillo, el doctor Poole o el Teniente Coronel Aguado formarán parte directa de su vida.

Una maraña de causalidades entre combatientes de la resistencia en Madrid, descubren a la protagonista una verdad desconocida para ella. Un viaje de pesquisas a Moscú hará de Sonia una nueva persona, afrontando acciones asombrosas al lado de un Nikita Jruschov en decadencia. Los acontecimientos girarán alrededor de un gran todo que es: la causa, donde el fin justificará los medios.
Slider

Recuperamos la impronta de los grandes autores de la literatura, publicando por entregas la novela de Rosa Amor del Olmo La Causa, que ofreceremos cada semana como un obsequio cultural y gratuito. Una intrigante espera semanal. 


Primera Temporada


Capítulo I


Nunca sabemos las razones por las que el ser humano está en conflicto consigo mismo y por consiguiente con los demás. Sin embargo, la historia ha demostrado esta verdad coleccionando tiempo, sentimientos, reacciones…ideologías.

Capítulo II


Los padres de Sonia, Elisa Martínez y Juan Santiago Burgos eran una pareja de bien, terratenientes, pertenecientes a la alta clase burguesa que en la posguerra y como medio de supervivencia, habían creado con éxito una fábrica de químicos.

Capítulo III


Había sido una conmoción bastante grande la marcha de Sonia para Benito Molina-Armengol, el amigo y vecino de Sonia con quien tenía una gran amistad.

Capítulo IV


Por aquellos años posteriores a la posguerra todo parecía ir bien, tal y como eran los años 65 a 68 en Madrid, un decorado de cartón piedra, el dolor escondido, años de mutismo social y prohibición de comunicar. Un fondo que sustentaba las grandes diferencias que existían entre unos españoles y otros.

Capítulo V


El Coronel habiendo probado la reacción de Sonia al comunicarle que su amigo y vecino Benito había sido capturado como cabecilla de terrorismo contra el régimen, quiso sin duda aprovechar la ocasión. Se sintió complacido por la frialdad de Sonia. Efectivamente así se mostró, aunque por dentro pensó que moriría del dolor.

Capítulo VI


No era posible que Benito estuviera vivo, ¿Cómo podía ser? ¿Tal vez fue una visión? El Coronel no era “tan malo” como parecía.

Capítulo VII


El doctor Massip, era por aquel entonces un afamado médico especialista en oftalmología que tenía su consulta en la misma calle de Velázquez de Madrid y en el mismo edificio que nuestra amiga Sonia.

Capítulo VIII


En los suburbios de la ciudad donde antes pacían las vacas de las granjas colectivas, se hallaban las nuevas comunidades residenciales construidas en su mayor parte después de Stalin, fríos y sólidos cubos de ...

Capítulo IX


Como los Burgos tuvieron que regresar tras haber roto las relaciones con los soviéticos e iniciar su andadura en España, cambiaron radicalmente sus costumbres haciéndose anticomunistas hasta el punto de ...

Capítulo X


Sonia salió de la dacha de su padre para irse a su apartamento, antes habían cenado una sopa borsch que a ella le encantaba, por primera vez en su vida sintió lo que significaba un hogar.

Capítulo XI


Cuando despertó de la aventura en el sur de Rusia, estaba algo cansada y con ciertas secuelas de las torturas que había padecido en el interrogatorio de los militares, de modo ...

Capítulo XII


Sonia, una vez que leyó lo sucedido en Madrid con el Cristo de Cuatro Caminos, quedó ciertamente impresionada, Luis Merino era amigo de su padre Juan Santiago y ...


Segunda Temporada


Capítulo XIII


Disponible el próximo 16 de octubre de 2022.

Capítulo XIV


Disponible el próximo 30 de octubre de 2022.

Capítulo XV


Disponible el próximo 13 de noviembre de 2022.

Capítulo XVI


Disponible el próximo 27 de noviembre de 2022.

Capítulo XVII


Disponible el próximo 18 de diciembre de 2022.

Capítulo XVIII


Disponible el próximo 30 de diciembre de 2022.

Capítulo XIX


Disponible el próximo 15 de enero de 2023.

Capítulo XX


Disponible el próximo 29 de enero de 2023.

Capítulo XXI


Disponible el próximo 12 de febrero de 2023.

Capítulo XXII


Disponible el próximo 26 de febrero de 2023.

Capítulo XXIII


Disponible el próximo 19 de marzo de 2023.

Capítulo XIV


Disponible el próximo 26 de marzo de 2023.


Rosa Amor del Olmo
Rosa Amor del Olmo es una escritora, pensadora y profesora universitaria. Ha impartido clases en la Saint Louis University, Université dAngers y Université de Nantes. Es Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctora en Psicología cognitiva y Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre la figura de Benito Pérez Galdós donde la revista Isidora de Estudios galdosianos es su principal liahona. Ha traducido con ayuda del MCE al menos veintinco trabajos de Galdós a otras lenguas. Ha escrito catorce poemarios y en este sentido está considerada como una poeta fundamental de la metafísica. En la actualidad, es profesora en A. Nebrija, UNIDAM o UCAM, al tiempo que participa en cursos, debates y conferencias. Es articulista permanente de los diarios digitales El obrero, Entreletras, Todoliteratura y diferentes revistas culturales de Marruecos y Francia.

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

Los lectores opinan ...

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider