Leopold Estapé

Experto en historia LGTBI.

La inquisición y la sodomía heterosexual

Aunque inicialmente el concepto sodomía iba ligado a las relaciones sexuales no reproductivas, con el tiempo se refirió a lo que las autoridades inquisitoriales llamaron como el "conocer por detrás"1.

Día Mundial del Sida: gestos y activismo frente al estigma

El día 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida, una jornada para concienciar a la sociedad frente a la infección. Los objetivos prioritarios siguen siendo incrementar la información respecto a la infección, fomentar habilidades contra el estigma y discriminación de las personas que viven con VIH+.

El "decadente" marqués Antonio de Hoyos y Vinent

Aristócrata, anarquista y homosexual, Antonio de Hoyos (1885-1940) era un personaje digno de una obra de Valle-Inclán. Su presencia, con una estrafalaria tropa, fue muy frecuente por los bajos fondos de Barcelona, especialmente en la Criolla. 

La verdadera princesa Zahra Khanom

Un meme evidentemente misógino y populista muestra a esta princesa persa para provocar risas tan gratuitas, como ignorantes. Pero, ¿quién era en realidad esta mujer?

La Barcelona de Néstor Almendros

Nestor Almendros (1930-1992) fue uno de los directores de fotografía más importantes del siglo XX. Su republicanismo le llevó a exiliarse de España, su homosexualidad le obligó a huir de la Cuba castrista.

La homosexualidad en el cine de la posguerra

Después del cody Hays y la Segunda Guerra Mundial, la homosexualidad en el cine quedó relegada al ámbito de la marginalidad. Gays y lesbianas sólo podían ser los malvados. Pero, ¿siempre fue así?

India, del respeto a la diversidad a la persecución intolerante

La India precolonial veía las relaciones homosexuales sin excesiva incomodidad igual que respetaba a aquellas personas que consideraban tener una doble naturaleza masculina y femenina. Algo distinto ocurría con las que se creía que formaban parte de un tercer sexo.

Don Quijote y el travestismo

El travestismo aparece a menudo en muchas obras de la literatura castellana clásica. Generalmente como recurso humorístico. Dado el férreo control inquisitorial de la época, queda la duda de hasta que punto pudo ser causada por la autocensura.