Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Las medidas fiscales socialistas para afrontar la crisis en 1920


Fernando de los Ríos. / Archivo. Fernando de los Ríos. / Archivo.

A través del diputado Fernando de los Ríos, los socialistas hicieron un análisis de la situación de profunda crisis social que padecía España a principios de 1920, en el Congreso de los Diputados. Pero también de las medidas a adoptar. En este artículo nos centramos en las relacionadas con la fiscalidad.

Fernando de los Ríos recordaba a los diputados que las bases de la propuesta socialista se indicaban las dos grandes medidas fiscales para que el Estado pudiera atender a las obligaciones sociales: el derecho de sucesión y el impuesto progresivo sobre la renta territorial.

No se podía alegar contra el impuesto progresivo que el Estado español carecía de un organismo administrativo para llevarlo a cabo. Fernando de los Ríos decía que sí, porque se trataba nada más de una “agravación de cuota”. En realidad, los socialistas no buscaban complicar más al Estado, sino de descargarle, porque se querían que no pesaran sobre el mismo las obligaciones militares de la guerra de Marruecos. En el Protectorado solamente había que desarrollar funciones de carácter civil, que era la única justificación que pudiera valer para la intromisión española en Marruecos, insistiendo en la parte cultural (educativa, entenderíamos) y en el fomento económico, dada la devastación causada, y todo en una zona que no veía nada bien la intromisión española.

Fernando de los Ríos pretendía que los diputados reflexionasen sobre lo que significaba negar la posibilidad de una transformación social. Los socialistas se verían obligados de explicar a los trabajadores que el régimen capitalista no era circunstancial en la Historia, sino que se pretendía que fuera eterno, y que el régimen del salario tampoco era pasajero sino uno que debía subsistir. Por eso, los socialistas se verían obligados a desarrollar una política de signo obstruccionista parlamentaria, aunque no era su deseo.

De los Ríos se dirigía, especialmente a los liberales.

Esta iniciativa debe relacionarse, en cierta medida, con los fracasos de reforma fiscal a raíz de los beneficios extraordinarios producidos por la Gran Guerra, que surgieron en el seno del sistema político. El proyecto socialista, a fin de cuentas, surgía de fuera del mismo.

Hemos consultado la parte correspondiente del discurso en el número 3436 de El Socialista, del 16 de febrero de 1920.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider