Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El PSOE es legal, …siempre lo había sido


Felipe González en 1977 / Archivo. Felipe González en 1977 / Archivo.

Efectivamente, “El PSOE es legal” así titulaba El Socialista en su número de 15 de febrero de 1977, su editorial, cuando los partidos políticos fueron legalizados, y con ellos el PSOE, a falta de la legalización del PCE en aquella famosa Semana Santa de ese mismo año. En realidad, el periódico recordaba a sus lectores que siempre lo había sido, porque se apelaba a su legitimidad, que había nacido en el año 1879 cuando fue fundado en Madrid. Es importante resaltar que el editorial se estaba realizando una reflexión entre legalidad y legitimidad.

Luis Yáñez-Barnuevo y Luis Gómez Llorente, a mediodía del jueves día 10 de febrero de 1977, entregaron en el Ministerio de la Gobernación el acta notarial y la documentación necesaria para legalizar el Partido Socialista Obrero Español. Ese mismo día el Boletín Oficial del Estado publicaba un Real Decreto fijando la simple inscripción de la organización política como único trámite para legalizar un partido, dejando la decisión final en manos del Tribunal Supremo acerca de la existencia legal del partido registrado. Los socialistas resaltaban que la presión de la oposición democrática había conseguido que se suprimiera la posibilidad de que el Gobierno fuera el árbitro de la legalización de los partidos. Este cambio había sido decisivo para que el PSOE tomara la decisión de inscribirse, y que terminó por ser secundada por el resto de partido.

El acta notarial se firmó unas horas antes de la entrega de la documentación ante un notario de la madrileña calle de Velázquez. Ante el notario comparecieron: Felipe González Márquez, Nicolás Redondo Urbieta, Guillermo Galeote Jiménez, Luis Yáñez-Barnuevo García, Eduardo López Albizu, Luis Gómez Llorente, Javier Solana Madariaga, y Carmen García Bloise.

El acta constaba de dos folios, y en ella se citaba a los anteriores como dirigentes del Partido, aunque sin detallar sus cargos en la Comisión Ejecutiva.

Además del acta se entregaron los estatutos del Partido, de nuevo folios, firmados en cada folio por los nueve socialistas nombrados. Yáñez y Gómez Llorente se entrevistaron con el director general de Política Interior, y después con Rodolfo Martín Villa, a la sazón ministro de la Gobernación. El PSOE quedó registrado con el número 47.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider