Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

UGT: "La prórroga de los ERTE se debe cerrar ya"

  • Escrito por UGT
  • Publicado en SINDICATOS
Pepe Álvarez en una imagen de archivo. Pepe Álvarez en una imagen de archivo.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la prórroga de los ERTE “se tiene que cerrar ya. Debemos llevarlos hasta diciembre y ahí volver a analizar la situación de nuestro país para ver la necesidad de seguir prorrogándolos o no”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista en el programa “Buenos Días Aragón” de Aragón TV, donde ha señalado que “nos hubiera gustado que los ERTE llegasen a todos los sectores, porque muchos están asociados directamente con actividades perjudicadas por la pandemia, pero creo que no va a ser posible. Además, las organizaciones sindicales tenemos que poner el punto sobre los elementos que no funcionan, como la necesidad de que todo el mundo cobre los ERTE, porque aún no es así”.

En este sentido, ha manifestado que “no se pagan los ERTE aún. El Gobierno piensa que sí pero no es cierto. Falta personal en la Administración Pública y hay que resolverlo,. Tenemos atascos para cubrir el desempleo o las pensiones, y a eso hay que ponerle remedio”.

De esta forma, ha considerado que “el Gobierno no sé si sabe muy bien el coste de los ERTE. Seguramente maneje otros datos, o haga medias distintas. No se puede hablar de 4.000 millones en gasto en el mes de septiembre, cuando los datos indican que han sido 1.200 millones. España tiene recursos suficientes, si la pandemia no se eterniza, para hacer frente a estas necesidades. Lo tiene que tener. No nos podemos quedar en el camino y dejar a las personas en la cuneta. Para ello, los 21.000 millones de la Unión Europea nos pueden ayudar a pagar la protección social de todo el año 2020”.

La ley sobre teletrabajo era muy necesaria

En relación a la ley sobre el teletrabajo, ha asegurado que “el acuerdo al que llegamos es muy importante porque España no tenía una ley sobre esto. Hay aspectos que queremos mejorar con el tiempo, pero había que establecer una regulación porque en la pandemia el teletrabajo se ha convertido en un chollo para las empresas”.

En este sentido, se ha logrado regular “que los costes del teletrabajo vayan a cargo de las empresas, que se abonen los gastos a la persona teletrabajadora o que haya una desconexión regulada por ley, con límites a tu jornada laboral”.

A pesar de ello, ha considerado que “hay cuestiones de las que seguir hablando y que se irán solventando, pero es una ley que viene a poner orden en una situación de caos total que había en esta materia”.

Hay que aprobar la baja para padres y madres con hijos en cuarentena

Preguntado por la necesidad de que los padres y madres tengan la baja cuando los hijos e hijas estén en cuarentena en casa, el Secretario General de UGT ha recordado que “ya teníamos el “Plan Me Cuida”, pero aun así en marzo ya dijimos que había que mejorarlo mucho”.

De esta forma, ha manifestado la necesidad de “encontrar una solución que permita que una persona con un niño o niña en cuarentena pueda tener la baja para cuidarle. Cuando un niño está así, toda la familia debería estar en cuarentena. Si somos tan rigurosos y confinamos toda una población, tendremos que ser rigurosos en estas cuestiones de salud pública. Si no controlamos la pandemia, la economía no va a mejorar”.

Lo que se ha hecho en Madrid, “una chapuza”

Por ello, ha considerado que “lo que se ha hecho en Madrid por parte del gobierno de la Comunidad es una verdadera chapuza. Me gustaría que me explicasen lo que han hecho con el dinero del Estado, porque no hay rastreadores ni medios ni nada. Estamos repitiendo los mismos errores de antes”.

“Por suerte”, ha señalado, “las entradas del aeropuerto de Barajas y de las estaciones del AVE no han sido la excusa que buscaban para la entrada del virus. El espectáculo de la política tiene que acabarse, tienen que dejar de decir y comenzar a hacer”.

Un Pacto de Estado por la Industria

En relación a la necesidad de impulsar el sector industrial para mejorar la economía, Pepe Álvarez ha afirmado que “es esencial que el Gobierno ponga en marcha el Pacto de Estado por la industria. La pandemia ha agravado esta cuestión y estamos en un proceso de reconversión brutal”.

“Las empresas no pueden ser tan carroñeras para aprovecharse de esta situación y acelerar los procesos de ajustes de plantilla, de cambios de sistemas de producción”, ha considerado. Situación que sucede, por ejemplo, en Alcoa, “donde tenemos a la fábrica de Lugo a los pies de los caballos. El Gobierno tiene que intervenir, no puede permitir que se cierre una planta que produce un producto esencial y estratégico, como es el aluminio”.

En este sentido, ha afirmado que “en España sobra política a corto plazo y falta estrategia de país. No nos parece incompatible que haya una ley de presupuestos y un acuerdo estratégico que nos ayude a visualizar el país que tendremos en la postpandemia”.

“Una ley que especifique cómo vamos a gastar e invertir para mejorar el medio ambiente, cómo vamos a conseguir que seamos un país con desarrollo en I+D+i…y eso no sirve hacerlo solo con un gobierno. El resto de fuerzas políticas deben sumar para que cuando lleguen al Gobierno tengan un proceso de continuidad”.