Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Cine documental sobre la memoria tras las dictaduras en el Reina Sofía

GUY DEBORD - In girum imus nocte et consumimur igni. 1978 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía GUY DEBORD - In girum imus nocte et consumimur igni. 1978 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Reina Sofía ha preparado un programa audiovisual para los próximos meses en el que tendrán cabida diferentes géneros y visiones cinematográficas que muestran la relación del audiovisual con la memoria, con las representaciones del arte, con el feminismo y con la identidad queer.

Cumpliendo todas las medidas higiénico- sanitarias y de aforo que nos marca la situación actual en la que vivimos, será posible disfrutar del cine documental sobre las dictaduras que tuvieron lugar en Argentina, España y Chile; se analizará la importancia y el papel que ha jugado las producciones sobre el arte en la historia del cine, se verá la retrospectiva más completa hasta la fecha dedicada al cineasta, poeta, escenógrafo y activista histórico por los derechos homosexuales Derek Jarman, en coproducción con Filmoteca Española, y se concluirá el año con un foco sobre Narcisa Hirch, preparado junto a DocumentaMadrid.

Además, se continua con el ciclo de cine letrista y situacionista, pospuesto por la pandemia, con la realización de una performance letrista inédita, “Los tambores del juicio primero” (François Dufrêne, 1952), a cargo del Gran Circo Indómito, y el concierto coral de las canciones de Guy Debord sobre España. Junto a estas programaciones, destaca la itinerancia de los ciclos Sarah Maldoror. Poeta y cineasta de la negritud a CineMigrante (Buenos Aires), de Nada pasa, todo cambia. Retrospectiva de Chantal Akerman a la plataforma digital Filmin y de El cine sobre arte. Un siglo de experimentación al festival L’Alternativa (Barcelona). Con ello, el Museo afianza una red de circulación audiovisual que va más allá el ámbito local.

El programa audiovisual está dirigido por Chema González, jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo, y cuenta con una importante colaboración de programadores, artistas y cineastas internacionales.

Las revueltas de la memoria. Cine documental tras las dictaduras en Argentina, España y Chile

Del 14 de septiembre al 4 de octubre, 2020 – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio y Edificio Nouvel, Auditorio 200

Más información: https://www.museoreinasofia.es/actividades/re-vueltas-memoria-1

Este ciclo propone, a través del documental y el cine-ensayo, distintas formas de abordar la memoria en países como Argentina, España y Chile que comparten la experiencia de haber padecido dictaduras; y distintos ejercicios para que esta memoria no quede atada al pasado, a recordar o denunciar, sino que también explore estratos temporales llenos de grietas y bifurcaciones.

Con presencia de cineastas como Carmen Castillo, Eloy Enciso, Margarita Ledo y Ventura Pons. Las sesiones del ciclo se presentan por integrantes del grupo de estudio de la Cátedra Políticas y estéticas de la memoria, nodo de estudio dirigido por la teórica chilena Nelly Richard.