Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Gabino Bugallal en el conservadurismo español

En este artículo nos acercamos a una figura del conservadurismo español del reinado de Alfonso XIII, protagonista de aquella época, pero olvidado hoy día.

Gabino Bugallal nació en 1861 en Ponteáreas (Pontevedra). Estudió Derecho en Santiago y Salamanca, terminando la carrera en 1880. Ya muy joven comenzó a militar en el Partido Conservador. Fue elegido diputado por su provincia en 1886 y en 1903 accedió, por primera vez, a una cartera ministerial; en este caso la de Instrucción Pública en un gobierno de Raimundo Fernández Villaverde. Bugallal se vinculó en el Partido al sector de Eduardo Dato. En varios gobiernos del mismo fue ministro en diversas carteras, destacando como ministro de Hacienda entre 1913 y 1917.

Bugallal intentó establecer en España un impuesto general sobre el patrimonio, otro sobre la renta y un tercero sobre los aumentos de fortuna, pero no lo consiguió. También fue ministro en gobiernos de Sánchez Toca y Allendesalazar.

En 1920 es nombrado ministro de Gracia y Justicia y luego de Gobernación, caracterizándose por ser partidario del uso de la fuerza contra la conflictividad social, apoyando a Martínez Anido y la aplicación de la ley de fugas. Como vemos, Bugallal se convirtió en un personaje que estuvo en muchos gobiernos conservadores del reinado de Alfonso XIII. Al ser asesinado Eduardo Dato en marzo de 1921 se hizo con la jefatura del gobierno de manera interina.

Durante la Dictadura de Primo de Rivera se mantuvo al margen de la política para pasar a ser ministro de Economía en febrero de 1931, en el último gobierno de la Monarquía. Junto con el ministro Juan de la Cierva, fue partidario del uso de la fuerza para defender la Monarquía frente a los republicanos, en contra de la opinión del resto de los ministros.

Bugallal perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la de Jurisprudencia y Legislación. También fue fiscal del Supremo, y secretario y presidente del Congreso de los Diputados. Falleció en París en el año 1932.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.