Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Bloc Republicà Autonomista

El Bloc Republicà Autonomista fue un partido político fundado en el año 1915. El debilitamiento político de la UFNR, como consecuencia de sus acuerdos electorales con los radicales (Pacto de San Gervasi) y sus fracasos, estimularon la formación de este nuevo partido con Marcelino Domingo, Francesc Layret, junto con algunos radicales como S. Valentí o J. Pinilla, además de personas provenientes del anarquismo como Ángel Samblancat.

En el manifiesto fundacional, publicado en El Poble Català, se combatía a la Lliga Regionalista en nombre de la libertad, la justicia, la cultura y el progreso, y se pretendía la creación de una república federal en la que Catalunya estaría integrada. La aceptación del socialismo y el acercamiento a los trabajadores fueron característicos del partido, aunque no tuvo gran éxito electoral, porque solamente obtuvo un escaño, aunque habría que destacar la labor parlamentaria de Marcelino Domingo.

Su órgano de expresión sería La Lucha, que luego pasaría a ser del Partit Republicà Català.

Los intentos reunificadores de antiguos miembros de la UFNR y de las dificultades reformistas impulsarán en 1917 la creación del Partit Republicà Catalá.

Hemos consultado el imprescindible Diccionari d’Hstòria de Catalunya, dirigido por Jesus Mestre i Campi, Barcelona, 1992. Conviene acercarse también al libro de Albert Balcells, et alli, Les eleccions generals a Catalunya de 1901 a 1923, Barcelona, 1982. Por otro lado, es muy interesante consultar la parte que Ramón Noguer i Comet dedica al Bloc en su obra, All larg de la meva vida, 2000. Debemos recordar que Noguer i Comet fue un destacado político del catalanismo republicano, redactor de El Poble Català y La Lucha, entre otras publicaciones, que formó parte del Bloc y luego del Partit Català Republicà, miembro de la Asamblea de la Mancomunitat de Catalunya, y uno de los redactores del programa de Esquerra Republicana. Por fin, en la República sería gobernador civil en Tarragona.