Quantcast
ÚNETE

Síntesis del programa del Gobierno de Herriot en 1924

En distintos trabajos nos hemos acercado al estudio del denominado Cartel de las Izquierdas (1924-1926) de Francia, en un gobierno de Herriot con apoyo externo de los socialistas. En esta nueva entrega recuperamos un material para profundizar en esta materia. Se trata de una síntesis del programa del nuevo Gobierno, a través de una carta pública que el radical-socialista Herriot envió al líder socialista Blum, y que los socialistas españoles recogieron en su periódico, a primeros de junio de 1924.

Estas serían las medidas:

  1. Supresión de la Ley del restablecimiento del monopolio de las cerillas.
  2. Amnistía general, salvo para los traidores.
  3. Programa laico: supresión de la Embajada del Vaticano, y aplicación de la Ley sobre Congregaciones.
  4. Reducción del servicio militar, en relación con la reorganización del ejército.
  5. Programa fiscal: elaboración de un inventario sobre la situación real financiera de Francia, como base para la elaboración del presupuesto, basado en el principio del equilibrio financiero. Elaboración de un nuevo plan de impuestos directos.
  6. Reforma de la enseñanza.
  7. Política laboral: cumplimiento de la Ley de la jornada de las ocho horas, respeto a la Ley sobre los derechos de la sindicación, votación y aplicación de los seguros sociales, y colaboración estrecha con las organizaciones obreras. Establecimiento del derecho de sindicación de los funcionarios
  8. Reforma de la Administración.
  9. Política exterior: fortalecimiento de la Sociedad de Naciones, el Tribunal de La Haya y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Restablecimiento de las relaciones con la Unión Soviética. En relación con Alemania, en vista de su estado y ante la necesidad de proteger a Francia y a todos los pueblos contra un retorno del pangermanismo y el nacionalismo, no se defendía la evacuación del Ruhr hasta que no se diesen las garantías previstas por los expertos (“peritos”). Había que asegurar el control en relación con el desarme de Alemania, mediante la acción de la Sociedad de Naciones, además de asegurar los problemas relativos a la seguridad territorial por medio de “pactos garantizados”, bajo la autoridad de la Sociedad de Naciones.

Hemos trabajado con el número 4781 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.