ÚNETE

Exiliados y olvidados

Cuando el franquismo represalió a la inmensa mayoría de los intelectuales españoles, cercenó una generación y a sus posteriores familiares que pudieron ser germen del desarrollo de la II República, dejando atrás un campo de muerte y exilio que nos arrastró durante toda la dictadura. Este es un ejemplo...

Jaime Serra Hunter (Abuelo paterno)

Nació en Manresa el 8 de enero de 1878, si bien tiempo después se trasladaría con su familia a Barcelona. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. En el año 1910 le nombraron Catedrático de Psicología, Lógica, Ética y Derecho en un Instituto de enseñanza secundaria de Almería y poco después catedrático de Lógica en Santiago de Compostela. Desde 1913 ocupó la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad de Barcelona.

Durante la Segunda República Española fue nombrado Rector de la Universidad de Barcelona (1931-33). Políticamente, fue miembro de Esquerra Republicana de Catalunya, Diputado en 1932.

Al acabar la guerra civil se exilió en Francia y más tarde en México, donde fue miembro del Consell Nacional de Catalunya.

© Paco Robles

José Puche Álvarez (Abuelo materno)

Nacido en Lorca (Murcia) el 31 de agosto de 1895 y fallecido en Ciudad de México el 3 de Noviembre de 1979.

Estudió la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona. Entre 1918 y 1928 fue ayudante de clases prácticas y profesor auxiliar y desde 1926 trabajó además en Madrid en el Laboratorio de Fisiología de Juan Negrín, al que se vinculó muy estrechamente.

Entre 1928 y 1929 realizó estancias en el Instituto de Fisiología de la Universidad Libre de Bruselas, en la Universidad de Lund, en el Instituto de Farmacología de la Universidad de Gante, en el Instituto de Fisiología de la Universidad de Utrecht.

En 1929 obtuvo la Cátedra de Fisiología de la Universidad de Salamanca y en 1930, de nuevo por oposición la de Fisiología General, Química Fisiológica y Fisiología Especial de la Facultad de Valencia.

Comprometido políticamente, comenzada la Guerra Civil fue gobernador civil en Palencia en 1936 y rector de la Universidad de Valencia (1936-1938). En este período asumió también la Dirección General de Sanidad.

Se exilió en México, no abandonando su actividad política, ya que se hizo cargo del Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles y fue delegado del Gobierno Republicano en el exilio. En México fue catedrático del Instituto Politécnico Nacional (1939-1946) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (1945-1965), en 1947 fue miembro fundador del Ateneo Español de México A.C., siendo posteriormente su vicepresidente y en 1967 elegido presidente, cargo en el que estuvo hasta 1978.

Jaime Serra Puche (el nieto y exiliado de segunda generación)

Nacido en México en 1951, cursó la maestría en Economía en El Colegio de México y se doctoró en Economía en la Universidad de Yale. En diferentes etapas de su vida ha sido profesor de Economía en El Colegio de México, en las Universidades de Stanford y Princeton y en la New York University. Pero donde más ha destacado ha sido en el campo de la política. Después de haber ocupado diversos cargos durante la presidencia de Miguel de la Madrid, fue Secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-94). En 1979 recibió el Premio Nacional de Economía por el conjunto de sus publicaciones. 

Paco Robles está jubilado y se dedica al Partido Socialista y a la Memoria Historica, memorialista, historiador aficionado y buscador de verdades sin ser historiador universitario. Vocal de la Asociacion Granadina para la Recuperacion de la Memoria Historica AGRMH y Secretario CEP de Memoria Historica del PSOE de Granada.