Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Indalecio Prieto en la guerra de España

El lunes se presentó en la librería y editorial de historia y ciencias sociales Marcial Pons un libro de mil páginas sobre el líder socialista Indalecio Prieto en el tiempo de la segunda república en guerra. La biografía política, intelectual y personal no suele encerrar tesis polémicas que supongan una interpretación innovadora, salvo que el estudio se ocupe de una etapa concreta a modo de microhistoria.

El libro de mi amigo Octavio Cabezas había llegado a mis manos, dedicado, hace un mes y es un estudio biográfico sobre Indalecio Prieto en la Guerra de España, publicado por el Ministerio de Defensa en colaboración con la Fundación Indalecio Prieto. Es una prueba de que Defensa es una parte más de la Administración del Estado, que publica a través de la editorial del BOE, relativamente independiente de la acción de gobierno de turno. Señalo esto después de la polémica periodística y política sobre el perfil político e ideológico de académicos para la dirección de un instituto universitario de la UNED en el que se han visto envueltos dos compañeros de mi universidad y de mi partido muy cercanos. Hoy en día resultaría intolerable una injerencia de los gobiernos sobre la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, como si volviéramos a los tiempos del comienzo de la Restauración borbónica hace siglo y medio, una injerencia que dio lugar a la creación de la Institución Libre de Enseñanza.

Pasado el cincuentenario de la muerte de Prieto, han aparecido nuevas aportaciones sobre su decisivo itinerario político durante los años treinta. Luis María Sala defendió una brillante tesis doctoral sobre el papel de Prieto en la política republicana hasta 1936, mientras que otro de sus biógrafos, Octavio Cabezas Moro, que ya publicó una biografía completa en 2005, nos ofrece ahora un detallado relato sobre el papel del líder socialista en la dirección política de la guerra y las tentativas de recomposición de la unidad del PSOE entre el verano de 1936 y su salida de España en noviembre de 1938.

Octavio Cabezas, nacido en Oviedo en 1933, hijo del escritor Juan Antonio Cabezas, ha sido periodista, guionista en RTVE, gobernador civil de Alicante en los años ochenta, y consejero laboral en varios países de Iberoamérica y Europa. Desde su jubilación, ha dedicado más de una década en estudiar la documentación depositada en lugares como, entre otros, la Fundación Prieto y la Fundación Pablo Iglesias en los Archivos del Movimiento Obrero de Alcalá de Henares, y el Archivo Histórico Nacional. La labor de preservación del legado de Prieto por Alonso Puerta nunca será alabada suficientemente.

Las, exactamente, mil páginas de la obra contienen una crónica minuciosa de las actividades de Prieto en la República en Guerra, con la transcripción de muchos documentos, numerosas citas de historiadores como Ángel Viñas, Santos Juliá o Helen Graham, así como un índice onomástico de 15 páginas y un apéndice de 30 páginas de fotografía.

Indalecio Prieto, Don Inda, no fue un liberal sino un demócrata radical y socialista. Sí fue emprendedor empezando como obrero y ejerciendo de ensayista y periodista, por lo que reunió en su liderazgo del socialismo durante más de treinta años a tres tipos ideales como los del trabajador manual, el intelectual y el emprendedor siendo el segundo líder del siglo XX entre Pablo Iglesias y Felipe González, protagonizando el tiempo republicano del PSOE desde la generación de 1917.

Su larga trayectoria en las organizaciones durante 60 años se explica por los orígenes: hijo de sirvienta y de funcionario, de origen hidalgo campesino, que siempre quiso progresar saliendo de la miseria que le dejó la orfandad, estudiando como autodidacta, haciendo todo tipo de trabajos como aprendiz, para llegar a ser gerente de multinacional de comunicaciones con experiencia en Estados Unidos y Francia hasta que Iglesias le reclamó para el partido, por lo que fue parlamentario, periodista y propietario gracias a su esfuerzo Su trayectoria como hombre de Estado durante la República y líder de las organizaciones socialistas PSOE, UGT y JJ.SS, y su sintonía con otras de los hijos de la guerra, como ASU, o de los herederos de Azaña, como Izquierda Republicana y ARDE, le convierten en un protagonista principal de la Historia de España del siglo XX, al que solo recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha erigido una placa en el lugar donde vivió en Madrid: la sede del partido y de El Socialista hasta el final de la Guerra.

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Es secretario general de ASU en Madrid.

Ha publicado recientemente Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis (Madrid, Sílex, 2017)