SUSCRÍBETE

Manuel Cordero y los abastos en el Madrid de la Segunda República

Los socialistas, junto con los republicanos progresistas, realizaron un enorme esfuerzo en muchos municipios en la Segunda República. En este artículo nos centramos en un caso concreto, ilustrativo de lo que expresamos, sobre la política de abastos que defendía Manuel Cordero para el caso madrileño, explicada en una conferencia celebrada en la Casa del Pueblo el 3 de junio de 1932. Recordemos que, entre las muchas responsabilidades públicas que desempeñó, como ser diputado en las Cortes republicanas, además de las propias en la UGT, destacándose en el sector panadero que más conocía por ser su oficio; y en el PSOE fue elegido concejal en Madrid en las elecciones de 1919, cargo que desempeñó hasta el año 1923, siendo teniente de alcalde por los distritos de Hospital y Latina, además de ser vocal obrero en la Junta Especial de Abastos de Carnes, para ser de nuevo elegido concejal madrileño en 1931. En conclusión, era uno de los mayores expertos socialistas en materia de abastos. La conferencia se inscribía en un ciclo que la Casa del Pueblo organizó para publicitar la labor de los socialistas en el Consistorio madrileño, en un momento, por lo demás, de resurgimiento de las derechas.

Isaac Puerta contra el fútbol en “El Socialista” hacia 1930

En los años veinte y treinta el periódico El Socialista dedicó mucha atención al fútbol, en línea con el creciente protagonismo de este deporte en la sociedad española. Por otro lado, en otra ocasión hemos tratado el impulso que, especialmente, desde el comunismo se hizo del deporte obrero. En tiempos de la Segunda República los comunistas crearon la Federación Cultural Deportiva, que luego se integraría en la Internacional Deportiva Roja. Pues bien, en este artículo nos centramos en una crítica hacia el denominado “deporte rey” por parte del socialista Isaac Puerta, oficial de Correos de profesión, miembro de la UGT y de la Agrupación Socialista desde 1928.

Aproximación a Ernesto Marcén en el socialismo aragonés

Ernesto Marcén López, metalúrgico de profesión, fue una figura imprescindible del sindicalismo y del socialismo aragoneses desde finales de la segunda década del siglo XX hasta la Guerra Civil. Entre las muchas responsabilidades que desempeñó en las dos organizaciones socialistas destacarían la presidencia del Sindicato Metalúrgico y de la UGT, el ser secretario y presidente de la Agrupación Socialista de Zaragoza, director de Vida Nueva, y miembro del Comité Nacional del PSOE por Aragón. Además, sería miembro de la primera Junta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, como un gran experto en la obra de los riegos de Aragón. Pasó gran parte de la Guerra Civil en Madrid, pero al terminar no se sabe a ciencia cierta cuándo y dónde falleció cuando pasó a Francia.

La interpretación de Fernando de los Ríos de los resultados de las elecciones a Cortes Constituyentes de 1931

Los líderes socialistas realizaron declaraciones a la prensa en relación con las elecciones celebradas a finales de junio de 1931 para formar las Cortes Constituyentes. En este artículo nos acercamos a la interpretación que hizo de las mismas el destacado político socialista andaluz, Fernando de los Ríos, ministro del Gobierno Provisional.

La Agrupación Socialista Madrileña ante las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931. Primera Parte

El 3 de junio de 1931 tuvo lugar una importante Asamblea extraordinaria de la Agrupación Socialista Madrileña en relación con las elecciones a Cortes Constituyentes que se celebrarían a finales de dicho mes, y que supuso el triunfo de los republicanos-socialistas. Interesa acercarse a la misma porque nos permite comprobar cómo funcionó en este momento decisivo la principal Agrupación del PSOE, además de conocer el funcionamiento democrático interno. Este acercamiento lo realizaremos en tres trabajos, dada la amplitud de la materia.

1°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 82%

Viento: 11.27 km/h

  • 03 Ene 2019 11°C -3°C
  • 04 Ene 2019 8°C -5°C
Banner 468 x 60 px