SUSCRÍBETE

“La Unión” y la celebración del aniversario de la Comuna en Madrid en 1886

El PSOE celebró a partir de 1886 el aniversario de la Comuna, un hecho que constituyó durante mucho tiempo un hito en el calendario de celebraciones del socialismo español. En otro trabajo hemos estudiado los inicios de esta celebración, con organización de banquetes y publicaciones de artículos en El Socialista. Pero ahora queremos conocer la reacción a estas conmemoraciones por parte de los sectores conservadores. Para ello, nos hacemos eco de lo que publicó el periódico La Unión en marzo de ese año, en un artículo con un significativo título “Un banquete comunista en Madrid”.

La comparación entre las Escuelas Laicas y las Escuelas religiosas por parte de Rafael Martínez en 1910

En varias ocasiones nos hemos acercado a la figura de Rafael Martínez y su importancia en la Historia de la educación en España desde una perspectiva laica y obrerista. En esta nueva oportunidad nos aproximamos a su análisis comparativo entre la escuela laica obrera y la religiosa, a propósito de la exposición de trabajos escolares realizados por los alumnos de la Sociedad Obrera de Escuelas Laicas Graduadas de Madrid en el verano de 1910. Rafael Martínez publicó, al respecto, una larga columna en El Socialista.

La minoría socialista en el Ayuntamiento de Madrid contra el impuesto de consumos en el verano de 1910

El término de “consumos” alude al conjunto de impuestos indirectos que gravaban el consumo de la población. La denominación aludía a varias figuras impositivas, generando cierta confusión hasta la reforma hacendística de Mon-Santillán de 1845, cuando por vez primera se estructuró el sistema fiscal español en el Estado liberal. En ese momento se creó la Contribución General de Consumos. Era un impuesto general, ordinario e indirecto que gravaba una veintena de productos básicos, de “comer, beber y arder”. A cada población se le asignaba una cantidad anual que debía remitir a la hacienda pública. La cantidad se calculaba atendiendo al número de habitantes de cada localidad, entre otros criterios. Los Ayuntamientos estaban autorizados a imponer recargos sobre los productos gravados de hasta un 100%. De esta manera, esta contribución se convirtió en la principal fuente de ingresos, tanto de la Hacienda nacional, como de las Haciendas locales.

La recuperación de 4.427 españoles siete décadas después

Siete décadas después nuestro país recupera a miles de sus ciudadanos, cuya muerte no había sido inscrita en el Registro Civil, como debe ser cuando se fallece, impidiendo a sus familiares cualquier gestión, especialmente en relación con las justas indemnizaciones que merecían porque habían sido asesinados en Mauthausen-Gusen en el horror del Holocausto nazi, no siendo salvados por el Gobierno español en su día, y luego arrinconados en el silencio de un archivo, a buen seguro, polvoriento, como el régimen que padeció este país durante tanto tiempo. El franquismo olvidó a esos españoles mientras sufrían, y luego les hizo desaparecer en el centro mismo de Madrid. Muerte y silencio.

El Centro Obrero de Madrid contra el nepotismo municipal en 1906

El 10 de mayo de 1906 se discutió en sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Madrid un dictamen que proponía una modificación del reglamento de empleados para que se suprimiera el reparto de los empleos entre los concejales, es decir, que se hiciera por oposición o concurso. Para los contrarios al cambio el argumento se basaba, fundamentalmente, que se quitaba “soberanía” al Consistorio en esta materia, y del descrédito de los tribunales de oposición. Los concejales socialistas pretendían dicha reforma. Al final no salió el cambio por dos votos, provocando que el Centro Obrero (precedente de la Casa del Pueblo) organizase un acto de protesta en el Teatro Variedades unos días después.

Los socialistas de Sitges frente a la Solidaritat Catalana en mayo de 1906

El movimiento político unitario conocido como Solidaritat Catalana fue impulsado por grupos y partidos catalanistas en 1906 como respuesta a los hechos del “Cu-Cut!” y a la Ley de Jurisdicciones. El asalto a las redacciones de la revista satírica y de La Veu de Catalunya por parte de oficiales en 1905 al considerar que ridiculizaban al ejército, desencadenó un proceso por el que los militares consiguieron lo que llevaban tiempo reclamando, es decir, la intervención de la jurisdicción militar en los delitos contra los símbolos nacionales y contra el ejército. Al final, después de una intensísima polémica en las Cortes y en toda España, y que terminó fracturando al Partido Liberal, se aprobó la citada Ley de Jurisdicciones en 1906, consagrando la intervención del Ejército en la vida política.

La visión de Manuel Cordero sobre la evolución del socialismo francés desde la escisión comunista

Este artículo se acerca a la visión del socialista español Manuel Cordero sobre la situación del socialismo francés desde el momento en el que se crea el Partido Comunista a raíz de la III Internacional hasta fines de los años veinte. No dejar de tener su interés, ya que algunas opiniones y percepciones podrían tener, salvando las distancias y una realidad distinta, su lectura española, además del propósito de ese escrito, que explicamos al final de nuestro trabajo.

Banner 468 x 60 px