Quantcast
ÚNETE

Historia y Vida

Las Diputaciones Provinciales entre la Dictadura de Primo de Rivera y el franquismo

La primera reforma importante de las Diputaciones provinciales se planteó en tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera, a partir del conocido como Estatuto Provincial de marzo de 1925. Las Diputaciones se convertirían en corporaciones representativas con determinados fines relacionados con la creación, conservación y mejora de los servicios…

Las Diputaciones Provinciales en la España liberal

La Constitución de 1812 creó las Diputaciones Provinciales dentro de la nueva estructura administrativa del Estado liberal centalizado. En su artículo 325 se establecía que en cada provincia existiese una Diputación para promover la educación y la economía. La Diputación estaría presidida por el jefe superior. Estaría conformada por el…

El Club de los Federalistas

El Club de los Federalistas fue una asociación política que nació por iniciativa de Pi i Margall y de Valentí Almirall en Barcelona en el año 1868, momento clave que veía caer el régimen político isabelino con la Revolución Gloriosa, abriéndose nuevas expectativas políticas.

El liberalismo ruso: los Kadetes

Los kadetes eran los miembros del Konstitutsionnye Demokraty (KD), es decir, Demócratas Constitucionales, partido político ruso surgido después de la Revolución de 1905. El origen de la formación debe encontrarse en los escritos de Konstantin Kavelin y Boris Chicherin, y en el liderazgo político del historiador Pável Miliukov.

El radicalismo europeo a caballo entre el XIX y el XX

En el seno del conjunto de fuerzas políticas del último cuarto del siglo XIX y comienzos del XX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial destacarán los radicales al conectar con sectores sociales y de opinión que no se veían representados en los asentados Estados liberales, a pesar de…