Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Las fuerzas monárquicas entre 1930 y 1931

Los monárquicos desde la caída de Primo de Rivera hasta la proclamación de la Segunda República se encontraban muy divididos. En primer lugar, los partidos dinásticos -conservador y liberal- estaban prácticamente muertos. Ya habían arrastrado una vida política muy inestable antes del golpe de 1923, escindidos en fracciones vinculadas a…

Los inicios del laborismo noruego

En este trabajo ofreceremos algunas claves sobre la formación del modelo socialdemócrata noruego desde fines del siglo XIX hasta los años treinta del pasado siglo.

África de las Heras. “Mi nombre es patria”

2- La pequeña Pasionaria1 En mi anterior artículo dejaba a África de las Heras en situación de desaparecida. Como queda expuesto en él, después de abandonar la ideología familiar se afilio a la JSUC y posteriormente al PSUC siendo una militante convencida y muy activa y comprometida, ya que para…

Los socialistas españoles y el Plan Marshall

El PSOE se interesó mucho por el Plan Marshall desde el mismo momento de la famosa conferencia que pronunció su promotor en Harvard el día 5 de junio de 1947, y muy especialmente en relación con la celebración de las Conferencias de París en ese mismo verano.

Las crisis marroquíes en la época de la paz armada

En una Europa dividida en dos grandes bloques en la época de la paz armada, la Triple Entente y la Triple Alianza, cualquier incidente o conflicto podía implicar a los dos bandos y el riesgo de una guerra de escala internacional se fue haciendo cada vez más una realidad. Entre…

La IV República en Francia

La figura clave de la historia de Francia después de la Segunda Guerra Mundial fue, sin lugar a dudas, el general De Gaulle, por su evidente protagonismo en la lucha contra los alemanes y el régimen colaboracionista de Vichy. Es, por tanto, un factor muy importante para entender lo que…

Los escándalos en la Tercera República francesa a fines del XIX

Una tercera etapa de la historia de la Tercera República Francesa puede caracterizarse como de crisis económica y una época de grandes escándalos. La caída de Jules Ferry en 1885, precipitada por problemas coloniales derivados de la evacuación de Langson en Tonkín por la presión del ejército chino, marca el…