Reflexiones sobre la Utopía

En la historia de la ciencia política las utopías han tenido una gran importancia como ejercicios intelectuales que los pensadores han realizado con el fin de presentar un programa o proyecto político para el futuro como alternativa a un presente que era contemplado como injusto o inadecuado. Pero también se han creado utopías negativas que anunciaban un mundo controlado por poderes que se escapaban a la voluntad de los hombres. Las utopías, en fin, han ejercido una evidente influencia, a pesar de sus críticos, a lo largo de la historia moderna y contemporánea, y han generado, y generan una evidente fascinación. Por fin, las utopías negativas parecen hoy en día muy reales.

Tres Repúblicas catalanas

En este artículo vamos a hacer un ejercicio histórico singular: estudiar los tres intentos de crear una República en Cataluña: en primer lugar, en la revuelta de los catalanes, nacida en 1640 contra las pretensiones centralistas planteadas por Olivares, en segundo lugar, el proyecto de abril de 1931, en pleno proceso de proclamación de la República Española, y por fin, el muy breve momento de octubre de 1934. Los proyectos fracasaron por motivos distintos, ya que nos encontramos en momentos históricos muy diferentes. En el primer caso tenemos que situarnos dentro de las coordenadas del Antiguo Régimen, en un momento en el que Francia tendría una intervención decisiva en este asunto dentro de su enfrentamiento con España por la hegemonía europea. En el segundo caso, ya en tiempos contemporáneos, habría que acercarse a las complejas relaciones en el seno del republicanismo español, y al miedo a que el Ejército no apoyase el proyecto general republicano en España por su clara oposición al nacionalismo catalán. Por fin, tendríamos que situarnos en el contexto de la Revolución de octubre de 1934, precipitada en España por la entrada de la CEDA en el gobierno, pero con una serie de particularidades en el caso catalán.

El poder contra los socialistas húngaros a fines del siglo XIX

En otros trabajos nos hemos acercado al origen del socialismo húngaro y a la figura de Leo Frankel, fundamental en los inicios del movimiento obrero en aquella zona de Europa. Queremos seguir profundizando en la Historia del socialismo en Hungría, centrándonos en la persecución que sufrió a fines del siglo XIX y, como a pesar de ello, la causa socialista no perdió fuerza, en la misma línea de lo que había pasado unos años antes en Alemania.

Arthur Groussier contra la guerra

Arthur Groussier (1863-1957) fue una figura francesa de intenso compromiso en el sindicalismo y la política en el ámbito de la izquierda, además de constituir un personaje clave en la historia de la masonería al establecer un Ritual que restauró el simbolismo en el Rito francés en 1938, y que se puso en marcha en 1955. Fue uno de los masones más comprometidos para mantener la Orden en los tiempos convulsos del régimen de Vichy. No se puede entender la masonería francesa de la primera mitad del siglo pasado sin acudir a Groussier, rigiendo desde los años veinte el Gran Oriente de Francia.

El anticlericalismo socialista en 1901

A mediados del mes de abril de 1901 se celebró en Madrid un mitin anticlerical, en el que participó Pablo Iglesias por el PSOE. Su discurso condensa la postura socialista hacia la Iglesia que no es coincidente con las posiciones laicas defendidas desde el republicanismo y otros sectores progresistas, porque partía de otros presupuestos. Interesa, por lo tanto, detenerse en el discurso del padre del socialismo español.

Damas católicas versus Damas republicano-socialistas en 1910

Con el título “Mujeres y Damas”, el periodista Juan Almela Meliá escribió un artículo en su habitual columna “Cuartillas Volanderas” en el periódico El Socialista, del día 17 de junio de 1910. Con su habitual ironía el valenciano se dedicó a criticar una publicación católica que había realizado unos comentarios contra las “damas rojas republicanas” y las mujeres socialistas.

La Nueva Era en el socialismo español de comienzos del siglo XX

La Nueva Era fue una publicación socialista española, fundamental para conocer la tendencia más intelectual o reflexiva de análisis del marxismo y del socialismo más allá de la postura oficial del Partido en su inicial y larga andadura obrerista. En todo caso, a pesar de su corta existencia, ya que comenzó su andadura en enero de 1901 y finalizaría en octubre del año siguiente, terminaría influyendo en el futuro cambio de estrategia política del PSOE cuando abandonase su antirepublicanismo feroz.

La Ciudad del Sol de Campanella

La utopía como género literario tuvo un momento de esplendor con la llegada de la edad moderna, coincidiendo con la era de los descubrimientos geográficos. Aunque las hay de muchos tipos, sin lugar a dudas, la Utopía de Tomás Moro y La Ciudad del Sol de Campanella no sólo son las más importantes y las que más han perdurado en la Historia, precisamente, no sólo por su calidad literaria, sino, sobre todo, porque suponen una fuerte crítica de la sociedad de su tiempo, planteando un mundo distinto donde imperarían unas nuevas relaciones sociales basadas en la igualdad y la comunidad de bienes. Ambas se inspiran en Platón, pero, mientras Moro es un claro defensor del humanismo, en línea con Erasmo de Rotterdam, Campanella tiene más conexiones religiosas medievales. Intentaremos en este trabajo acercarnos a la obra del segundo.

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