Francisca Vega en el mitin del Lux-Edén de 1913

Francisca Vega Montes (1878-1967) fue una activa luchadora sindical y socialista. Nacida en el seno de una familia acomodada de Jerez de la Frontera, los avatares de la vida, huérfana de padres y abuelos, tuvo que vivir con su tío. Al casarse se trasladó a Madrid, pero, de nuevo, la vida le arrebató a un ser querido, a su marido, y tuvo que aprender el oficio de bordadora para poder vivir. En ese momento se acentuó su compromiso social y político, perteneciendo a la Sociedad de Obreras del Vestido y Planchadoras de la UGT, y a la Agrupación Femenina Socialista de la capital, donde ejercería distintas responsabilidades. Vega Montes fue famosa, además, porque muchas de las banderas de las organizaciones obreras socialistas fueron bordadas por ella. En 1932 ingresó en la Masonería.

La campaña electoral de la Alianza de Izquierdas en 1918

En 1918 se formó la Alianza de Izquierdas para las elecciones de ese año. Al parecer, fue un intento de revitalizar la Conjunción republicano-socialista, muy poco activa, aunque no supuso la disolución de la misma, y después de la huelga general de 1917. Se pusieron muchas expectativas, por lo que las 35 actas que se consiguieron se pueden contemplar como un fracaso. El sistema político de la Restauración estaba moribundo, pero se resistía a desaparecer gracias a sus mecanismos de manipulación electoral.

María Cambrils contra la explotación de los niños españoles en Francia en los años treinta

La explotación de niños españoles en las fábricas francesas de vidrio fue un fenómeno que duró mucho tiempo desde finales del siglo XIX hasta los años treinta. En otro trabajo nos hicimos eco de esta situación, de verdadero tráfico de niños, a finales de 1912, gracias al informe que elaboró Guillermo Torrijos para el Grupo del PSOE de París, y que fue recogido en El Socialista. Pues bien, la situación no mejoró. A finales de los años veinte el periodista Alfredo R. Antigüedad volvió a explicar el horror que padecían los niños en las mismas fábricas francesas de vidrio. En 1930, el también periodista José Simón Valdivieso en el Heraldo de Madrid se hizo eco del tráfico de niños con destino a Francia para trabajar.

La denuncia de Amparo Martí del trabajo femenino en los conventos en 1909

Amparo Martí fue una intensa socialista en la Cataluña de los primeros decenios del siglo XX. Miembro de la Agrupación Socialista de Barcelona escribió intensamente en casi todas las publicaciones del socialismo catalán y español, además de ser una infatigable oradora en mítines y conferencias sobre socialismo y cooperativismo, otra de sus grandes preocupaciones. En 1913 estuvo en la fundación de la Agrupación Femenina Socialista de Barcelona, y en tiempos de la República se destacaría por su trabajo a través de la Agrupación Femenina de Propaganda Cooperatista.

El republicanismo posibilista en la Restauración

Emilio Castelar fue uno de los máximos representantes del republicanismo conservador en el siglo XIX en España, como lo demostraría en su etapa como último presidente de la Primera República. En este trabajop, en cambio, nos detendremos en la fase última de su carrera política, una vez restaurada la Monarquía, cuando optó por el posibilismo. Cuando se produjo la Restauración, Castelar se encontraba de viaje y decidió permanecer en París. De este momento sería su obra Un año en París (1875).

Saborit en el Parque de Mendigos de la Guindalera de Madrid en vísperas de la República

Los socialistas dedicaron mucho esfuerzo a las administraciones municipales como un medio para mejorar de forma inmediata la vida de las clases trabajadoras en las ciudades españolas, que estaban creciendo de forma evidente, y donde las desigualdades eran muy palpables en todos los ámbitos. La llegada de los socialistas a los Ayuntamientos entre finales del siglo XIX y la Guerra Civil supone un cambio fundamental en la Historia municipal española, como está estudiando Santiago de Miguel Salanova en varios trabajos, que hemos reseñado o comentado en este mismo medio.

El socialismo para los socialistas catalanes en 1908

En 1908 se puso en marcha La Internacional, el órgano de expresión de la Federación Socialista Catalana, que se editaba desde Barcelona. En un artículo anterior estudiamos su creación, y cuyo principal inspirador fue Antonio Fabra i Ribas. Pues bien, en su primer número, del 6 de noviembre del año citado, se incluyó una columna donde se explicaba qué era el socialismo, además de publicar los objetivos del nuevo periódico, y destacar la importancia de la acción política. En este artículo nos acercamos a la definición de socialismo.

Motines del Antiguo Régimen: el motín del pan en Córdoba

El motín del pan o del hambre aconteció en Córdoba en 1652 y obedeció a las características propias de un motín de la época preindustrial. La ciudad andaluza sufrió una grave epidemia de peste entre 1649 y 1650, para luego asistir a un incremento sustancial de los precios de los cereales por las malas cosechas. La situación era tan delicada que estalló un motín el 6 de mayo de 1652 a partir de un hecho que desencadenaría la violencia, la muerte de un niño del Barrio de San Lorenzo a causa del hambre. Su madre recorrió las calles gritando, provocando una rápida movilización de otras mujeres que increparían a los hombres para iniciar la protesta. Es importante destacar cómo estos motines solían estallar en la primavera cuando escaseaba ya el trigo, en víspera de la siega del comienzo del verano. Los precios subían considerablemente, y más si había habido mala cosecha. Por otro lado, debe tenerse en cuenta también el papel de las mujeres en este tipo de revueltas, al ser las que más conocían las consecuencias de las subidas de precios.

1°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 82%

Viento: 11.27 km/h

  • 03 Ene 2019 11°C -3°C
  • 04 Ene 2019 8°C -5°C
Banner 468 x 60 px