Julián Zugazagoitia

En este artículo glosamos la vida y obra de un socialista bilbaíno de intensa vocación periodística y literaria desde un intenso compromiso político y sindical, Julián Zugazagoitia.

Los socialistas españoles y la abdicación de Guillermo II en 1918

El 9 de noviembre de 1918 el canciller alemán, el príncipe Max Von Baden, anunciaba al mundo la abdicación del káiser Guillermo II, comenzando una sucesión de acontecimientos que desembocaron en el fin del II Reich, el armisticio y el inicio de una intensa etapa histórica en Alemania. Todo este proceso histórico fue seguido con atención por los socialistas españoles a través de El Socialista. Y no sólo por la importancia de lo que estaba ocurriendo en el mundo, sino por las implicaciones que pensaban podían tener en España en relación con la caída de la Monarquía, algo que, curiosamente, podían compartir con el rey Alfonso XIII, que estaba viendo lo que pasaba en el mundo con las testas coronadas, temiendo un giro revolucionario en España que le hiciera perder su trono, un factor a tener en cuenta en la deriva autoritaria del monarca a partir de entonces.

La interpretación socialista de la legislación educativa religiosa en los años veinte: el caso de Badajoz

En los años veinte los periódicos El Debate y El Socialista tuvieron muchas polémicas a cuenta de varios temas, como la creación de la Asamblea Nacional y los Comités Paritarios, pero, sobre todo, en relación con asuntos religiosos derivados de la financiación de la Iglesia y sobre la educación. En noviembre de 1924 los socialistas replicaron al periódico católico a propósito de la fundación laica educativa que había dispuesto en su testamento un particular (Martínez o Hernández de León) en Badajoz. Interesa acercarnos a este artículo porque plantea la interpretación que los socialistas hacían de la legislación educativa, en relación con la Constitución de 1876, la Ley Moyano de 1857, los Reales Decretos de 1901 y 1902, y el más reciente de 1913.

César Cimadevilla Costa

Nacido en Valencia en 1935, formó parte del grupo fundacional de la sección valenciana de la Agrupación Socialista Universitaria (ASU) en septiembre de 1957 cuando realizaba estudios de Ingeniería de Caminos. Fue detenido en junio de 1959, con ocasión de la Huelga Nacional Pacífica promovida por el PCE que apoyó ASU, siendo condenado a tres años de prisión. El grupo valenciano de ASU decidió mayoritariamente vincularse con el Frente de Liberación Popular (FLP) en enero de 1961. No está claro que Cimadevilla fuera partidario de la posición “pro- felipe” de sus compañeros valencianos, dada su reciente salida de prisión. Terminó sus estudios de Ingeniería en 1965, debido a su permanencia durante dos años en la cárcel.

El homenaje a Francesc Layret en 1933

Francesc Layret i Foix fue un destacado abogado y político nacionalista catalán, protagonista indiscutible en la historia de las formaciones políticas catalanistas de las dos primeras décadas del siglo XX. Layret fue amigo de Companys, al que conoció estudiando en la adolescencia. Layret después estudiaría Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.

Edward Aveling

Edward Aveling nació en 1849, y se destacó como naturalista seguidor de las ideas de Darwin, por su ateísmo manifiesto, y por un acusado activismo socialista. Nació en el seno de una familia burguesa de vieja tradición, entre una rama irlandesa y otra francesa. Al parecer, el propio Aveling llegó a declarar que “entre sus antepasados ha habido algunos grandes señores que habían merecido ser ahorcados”. El Socialista le dedicó una breve reseña en su número 50 de Primero de abril de 1887 en su sección titulada “Galería Socialista Universal”, en la que se incluyó un interesante artículo sobre el darwinismo social.

Aristocracia británica y laborismo: el debate en los años veinte

El ingreso de personas pertenecientes a la aristocracia británica en el laborismo en los años veinte, en la década en la que llegó al poder en dos ocasiones, y que se convirtió en la otra fuerza política de un nuevo bipartidismo, generó un debate en la opinión pública del Reino Unido, y que, en cierta medida, los socialistas españoles siguieron con interés desde las páginas de El Socialista. Creemos que la razón del mismo partía del hecho de que el Partido Laborista estaba alcanzando una dimensión muy grande, pero, además, que miembros de otras clases entraran en la formación se vinculaba con el debate ya añejo en el PSOE sobre el papel en el mismo de personas que no pertenecían a la clase obrera, como el que se sostuvo sobre los intelectuales.

14°C

Madrid

Mayormente nublado

Humedad: 74%

Viento: 12.87 km/h

  • 17 Nov 2018 16°C 8°C
  • 18 Nov 2018 12°C 9°C
Banner 468 x 60 px