El feminismo y el socialismo contra la pena de muerte en el verano de 1931

En julio de 1931 la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas elevó al Gobierno Provisional de la Segunda República una petición para que se aboliese la pena de muerte. Antes de estudiar esta iniciativa nos centraremos en dos cuestiones: ¿qué fue la Liga Internacional, y qué ocurrió en la República española con la pena de muerte?

Las peticiones de los trabajadores en el Domingo Sangriento desde “El Socialista”

En el número del 3 de febrero de 1905 de El Socialista se incluyó una larga columna donde se explicaba lo ocurrido el 22 de enero (9 de enero en el calendario juliano) en San Petersburgo, el “Domingo Sangriento”. También se incluían las peticiones formuladas por los trabajadores. Nos hacemos eco de estas dos cuestiones en el presente trabajo.

La Asamblea masónica en Campo de Gibraltar de 1924 en “El Socialista”

En otros trabajos hemos estudiado la compleja relación del socialismo español con la Masonería. Pues bien, nos parece interesante comprobar cómo algunos hechos vinculados con la misma tuvieron cabida, en forma de noticias, en el órgano de prensa del PSOE, confirmando la complejidad que antes expresábamos, ya que, si por un lado, el socialismo español comenzó no siendo muy partidario de la Masonería, como se puede comprobar en opiniones publicadas en distintas publicaciones, al considerar que era una organización obsoleta, formada por logias que chocaban con el principio de la lucha de clases al unir bajo su seno a personajes de condiciones diversas, por otro lado, siempre hubo muchos masones entre la militancia socialista, especialmente cuando el Partido se fue abriendo a más capas sociales en el inicio del siglo XX. La situación llegaría a ser un tanto contradictoria en los años treinta en vísperas de la guerra, cuando se planteó, aunque sin ninguna consecuencia práctica, la posible incompatibilidad a la hora de pertenecer a las dos organizaciones. En este sentido, podemos consultar el trabajo que publicamos en 2017 sobre la Masonería y la izquierda españolas en la transición del siglo XIX al XX en el número XI de Papeles de Masonería.

Breve apunte sobre la Revolución Rusa de 1905

La Revolución Rusa de 1905 estalló por un conjunto de causas. En primer lugar, fue determinante la crisis económica de 1902-1903 que generó una oleada de protestas: huelgas obreras, sublevaciones campesinas y actos terroristas. Pero el detonante fue la derrota rusa ante Japón en 1904, una verdadera conmoción que demostró la debilidad de un gigante frente a una emergente potencia que se había transformado profundamente. El conflicto produjo escasez y subida de precios y mayor presión fiscal. 

Comaposada y la prensa barcelonesa republicana ante el primer Congreso Socialista de 1888

Como es sabido, entre el 23 y el 25 de agosto de 1888 se celebró el primer Congreso del Partido Socialista Obrero Español en Barcelona. En este artículo nos referiremos a su repercusión en la prensa barcelonesa, según el análisis de José Comaposada, infatigable socialista y destacado miembro de la UGT, además de ser seguramente una de las personas que más artículos y crónicas publicó en El Socialista hasta su muerte en Madrid en 1933.

El conservadurismo en el último tercio del siglo XIX

En este artículo intentaremos dar algunas claves sobre el conservadurismo a finales del siglo XIX, cuando los Estados liberales se habían asentado con un sistema político basado en el turno en el poder entre las dos familias básicas del liberalismo: el progresista o denominado liberal en sí, y el conservador.

El radicalismo europeo a fines del siglo XIX

En el seno del conjunto de fuerzas políticas del último cuarto del siglo XIX y comienzos del XX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial destacarán los radicales al conectar con sectores sociales y de opinión que no se veían representados en los asentados Estados liberales, a pesar de haber contribuido a derribar definitivamente el Antiguo Régimen en el largo ciclo revolucionario anterior.

26°C

Madrid

Despejado

Humedad: 37%

Viento: 17.70 km/h

  • 17 Jul 2018 35°C 18°C
  • 18 Jul 2018 32°C 18°C
Banner 468 x 60 px