HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sorogoyen: “No hay nada más terrorífico que el terror de lo cotidiano”


  • Escrito por Rosa Díaz
  • Publicado en Cine
(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Un conflicto vecinal en la Galicia rural convierte la vida cotidiana en una película de terror en "As Bestas", un filme en el que Rodrigo Sorogoyen exhibe su talento para generar tensión dramática y que clausura este sábado la sección Órbita del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Esta sección del certamen reúne largometrajes de géneros colindantes al fantástico, que es donde se mueve esta cinta que, como ha dicho el director en una entrevista con EFE, "no es cine fantástico, pero sí de terror, porque no hay nada más terrorífico que el terror cotidiano".

La película narra la historia de una pareja de franceses que se van a vivir a un lugar recóndito de la Galicia rural con la intención de practicar la agricultura ecológica. Su sueño vital se convierte en una pesadilla cuando una gran empresa energética ofrece a los pocos habitantes de la zona comprar las tierras para instalar un parque eólico.

Los franceses se oponen a la venta conjunta del terreno a un precio que consideran una estafa y se enemistan con sus vecinos que ven en la oferta la posibilidad de abandonar su vida de miseria.

LA CARA OSCURA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Curiosamente, "As Bestas" estuvo en la terna de los largometrajes preseleccionados para los Premios Oscar 2023 con "Alcarràs", otra película que muestra la cara oscura de las energías renovables.

"Puede parecer curioso -ha comentado al respecto Sorogoyen-, pero creo que responde a una lógica: cada vez hay más energías renovables y nos damos más cuenta de que tampoco en este terreno las cosas son blancas o negras".

"Un tipo de energía que en principio puede ser una solución para el problema energético se puede convertir en un fenómeno pernicioso para el entorno si se usa de manera masiva por el capitalismo salvaje", ha añadido.

El conflicto de las energías renovables es sólo uno de los temas que aborda esta película ambiciosa, que también "narra una historia de amor y habla de xenofobia y de violencia".

"Concretamente de violencia masculina y de cómo las mujeres intentan solucionar los conflictos de manera conciliadora pero a menudo son víctimas de la violencia masculina", ha agregado.

"En conjunto, son muchos los temas que toca la película y eso es un riesgo, pero estoy orgulloso del resultado porque creo que hemos logrado articularlos bien", ha dicho el director.

Una afirmación que ha certificado el público de Sitges, que ha salido encantado de la primera proyección del filme.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.