HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Festival de San Sebastián: “Sólo una orden judicial impediría proyectar Sparta”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La dirección del Festival de San Sebastián ha declarado que "solo una orden judicial que lo establezca" llevaría al certamen donostiarra a suspender "una proyección programada", en alusión a "Sparta", filme que competirá por la Concha de Oro y a cuyo director, el austriaco Ulrich Seidl, se le acusa de haber explotado a menores rumanos durante el rodaje.

Según una investigación del semanario "Der Spiegel", Seidl ocultó deliberadamente a los menores, actores no profesionales de entre 9 y 16 años en el momento del rodaje, y a su padres el hecho de que la película aborda también la temática de la pedofilia.

Al ser preguntado por EFE sobre este asunto, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha señalado que el Festival de San Sebastián, que celebrará su 70 edición del 16 al 24 de este mes de septiembre, "no tiene la capacidad de juzgar cómo se ha rodado una película y si durante dicho rodaje se ha cometido algún delito".

Ha recalcado que el equipo del Festival "valora las películas tras su visionado en función de su interés y calidad" y "si alguien tiene alguna prueba de un delito, debe denunciarlo ante un juez".

"Solo una orden judicial que lo establezca nos llevaría a suspender una proyección programada", ha subrayado Rebordinos.

Según el semanario alemán, al parecer, durante el rodaje los menores fueron confrontados con el alcoholismo, la violencia y la desnudez sin la suficiente preparación ni la debida supervisión, indica la publicación.

Además, según el semanario, el director violó las normas y las directrices vigentes para el trabajo con menores en el cine.

Seidl niega las acusaciones y asegura que los padres y los menores fueron informados sobre el contenido de la película y se les indicó que el filme trata de un adulto "que se siente atraído por niños" y "asume una especie de papel de padre".

El drama, sobre un hombre con tendencias pedófilas que enseña artes marciales a menores, se rodó entre 2018 y 2019 en el noroeste de Rumanía.

Seidl es uno de los cineastas contemporáneos en lengua alemana más conocidos con películas como "Hundstage" ("Días perros", 2001), "Import Export" (2007) y "Paradies: Liebe" ("Paraíso: Amor", 2012), que se presentaron en festivales como los de Venecia, Cannes y Berlín.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.